.
INDUSTRIA Acolfa pidió más atención del Gobierno frente a la situación de la industria automotriz
miércoles, 26 de mayo de 2021

La asociación resaltó que el aumento de las importaciones, el impacto de la pandemia y ahora, el paro, tiene en jaque al sector

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa) le solicitó al Gobierno Nacional mayor atención a la industria automotriz nacional que ha disminuido su participación en el mercado.

Para Acolfa esto responde a varios elementos; el primero, la creciente importación de vehículos que se ha registrado en la última década, lo que debilita la oferta local.

"México, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos y países de Europa, aprovechando la desgravación de los TLC, han aumentado sus exportaciones de vehículos a Colombia, en detrimento de las finanzas del Estado, del empleo y de la industria local", comentó el presidente ejecutivo de la asociación, Camilo Llinás.

Acolfa también destacó que mientras la participación de la industria local era de 50% hace unos años, ahora esa cifra está por debajo de 25%; a lo que se suma el efecto covid-19 y del paro nacional que dejó más cicatrices en el sector.

"Esto generó una parálisis total de la producción durante los meses de marzo y abril de 2020 y, además, afectó las ventas durante el resto del año. La difícil situación económica desembocó en un descontento social con paros y bloqueos, que ha causado dificultades para la movilización de materiales e insumos para la manufactura, así como para el suministro de productos al mercado local y para exportación", añadió.

Al respecto, Llinás, en nombre de la asociación, le solicitó al Gobierno que apoye a la industria para que esta pueda generar mayor valor agregado, empleo formal, calificado y estratégico.

Otras organizaciones del sector como Asociacion Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) pidieron a las autoridades a habilitar corredores para que pueda pasar la mercancía que se encuentra represada en diferentes regiones del país.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 11/06/2021 La nueva versión de la Nissan X-Trail, 'Connect', le apuesta a la tecnología al volante

El vehículo entrará a competir en el mercado de las SUV con mejoras en materia de calidad, elegancia y practicidad para el conductor

Construcción 11/06/2021 Covipacífico hizo la entrega de los primeros 5,2 kilómetros de vía de corredor Pacífico 1

Esta vía facilitarán la interconexión del Valle de Aburrá con el Suroeste de Antioquia, el Eje Cafetero y el Suroccidente del país

Comercio 11/06/2021 Rappi reporta que se duplicó la demanda de productos de cuidado personal en 2020

Los pedidos en productos de cuidado oral, de la piel y corporales incrementaron; y en 2020 se generaron más de 1.601.925 órdenes

MÁS EMPRESAS