.
INDUSTRIA

Acolfa pidió más atención del Gobierno frente a la situación de la industria automotriz

miércoles, 26 de mayo de 2021

La asociación resaltó que el aumento de las importaciones, el impacto de la pandemia y ahora, el paro, tiene en jaque al sector

La Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa) le solicitó al Gobierno Nacional mayor atención a la industria automotriz nacional que ha disminuido su participación en el mercado.

Para Acolfa esto responde a varios elementos; el primero, la creciente importación de vehículos que se ha registrado en la última década, lo que debilita la oferta local.

"México, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos y países de Europa, aprovechando la desgravación de los TLC, han aumentado sus exportaciones de vehículos a Colombia, en detrimento de las finanzas del Estado, del empleo y de la industria local", comentó el presidente ejecutivo de la asociación, Camilo Llinás.

Acolfa también destacó que mientras la participación de la industria local era de 50% hace unos años, ahora esa cifra está por debajo de 25%; a lo que se suma el efecto covid-19 y del paro nacional que dejó más cicatrices en el sector.

"Esto generó una parálisis total de la producción durante los meses de marzo y abril de 2020 y, además, afectó las ventas durante el resto del año. La difícil situación económica desembocó en un descontento social con paros y bloqueos, que ha causado dificultades para la movilización de materiales e insumos para la manufactura, así como para el suministro de productos al mercado local y para exportación", añadió.

Al respecto, Llinás, en nombre de la asociación, le solicitó al Gobierno que apoye a la industria para que esta pueda generar mayor valor agregado, empleo formal, calificado y estratégico.

Otras organizaciones del sector como Asociacion Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) pidieron a las autoridades a habilitar corredores para que pueda pasar la mercancía que se encuentra represada en diferentes regiones del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 24/05/2024 Kia renovó su concesionario en Ibagué, ciudad que más crece en matrículas de carros

Con la remodelación de las instalaciones, se presentó el nuevo modelo K3 en sus versiones sedán y SUV tipo crossover

Industria 22/05/2024 En 10 años, las solicitudes para entrar a la Ley de insolvencia crecieron más de 140%

Si se tiene en cuenta que, al cierre del año pasado, en Colombia se contabilizaron 1,7 millones de empresas, se entiende que 0,4% del tejido empresarial solicitó o entró en la Ley 1116

Automor 24/05/2024 “Uno de los principales retos que tiene el sector automotor es la infraestructura vial”

Carolina Camacho, gerente de Mitsubishi Motors para Motorysa, habló sobre los retos de la industria y su posición en el mercado