.
INDUSTRIA

Acolfa pidió más atención del Gobierno frente a la situación de la industria automotriz

miércoles, 26 de mayo de 2021

La asociación resaltó que el aumento de las importaciones, el impacto de la pandemia y ahora, el paro, tiene en jaque al sector

Sofía Solórzano Cárdenas

La Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa) le solicitó al Gobierno Nacional mayor atención a la industria automotriz nacional que ha disminuido su participación en el mercado.

Para Acolfa esto responde a varios elementos; el primero, la creciente importación de vehículos que se ha registrado en la última década, lo que debilita la oferta local.

"México, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos y países de Europa, aprovechando la desgravación de los TLC, han aumentado sus exportaciones de vehículos a Colombia, en detrimento de las finanzas del Estado, del empleo y de la industria local", comentó el presidente ejecutivo de la asociación, Camilo Llinás.

Acolfa también destacó que mientras la participación de la industria local era de 50% hace unos años, ahora esa cifra está por debajo de 25%; a lo que se suma el efecto covid-19 y del paro nacional que dejó más cicatrices en el sector.

"Esto generó una parálisis total de la producción durante los meses de marzo y abril de 2020 y, además, afectó las ventas durante el resto del año. La difícil situación económica desembocó en un descontento social con paros y bloqueos, que ha causado dificultades para la movilización de materiales e insumos para la manufactura, así como para el suministro de productos al mercado local y para exportación", añadió.

Al respecto, Llinás, en nombre de la asociación, le solicitó al Gobierno que apoye a la industria para que esta pueda generar mayor valor agregado, empleo formal, calificado y estratégico.

Otras organizaciones del sector como Asociacion Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) pidieron a las autoridades a habilitar corredores para que pueda pasar la mercancía que se encuentra represada en diferentes regiones del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Minas 22/05/2026

“Invertiremos cerca de US$700 millones en la construcción del proyecto de El Alacrán”

Sarah Armstrong-Montoya y Santiago Varela, CEO y vp de operaciones de CMH Colombia, contaron detalles de la ejecución de uno de sus proyectos mineros más grandes

Energía 22/05/2026

La Supersociedades formula cargos contra la matriz de Isagen por ocultar control empresarial

Según el ente regulador, la medida se tomó porque la Bre Colombia no solicitó a tiempo la inscripción mercantil obligatoria de su situación de control respecto a la generadora

Entretenimiento 25/05/2026

La Arena Cañaveralejo se renueva con la entrada de Central Cervecera

Gissell González, gerente general de la Arena Cañaveralejo, habló de la alianza del escenario con la marca y de la meta de duplicar los resultados de 2025