.
SALUD

Acemi aceptó la invitación del presidente Petro para dialogar sobre la crisis en salud

lunes, 15 de abril de 2024

Ana María Vesga, presidenta de Acemi

Foto: LR

l mandatario nacional espera que hoy se reviva la discusión y trámite de la reforma en el Congreso, esto con el respaldo de seis nuevas EPS, y a través de otros acuerdos con el sector

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el presidente Gustavo Petro convocó a una mesa de trabajo, con los distintos actores del sector salud, con el fin de llegar a acuerdos para que se apruebe la reforma a la salud. Uno de los gremios más importantes, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, que reúne a varias EPS, aceptaron la invitación, y piden que la discusión de una solución de definitiva para superar la crisis.

Con una publicación en sus redes sociales, Acemi le pidió a Petro que el diálogo esté direccionado a la defensa de los pacientes, y la sostenibilidad del sistema de salud, tanto en el presente, como en el futuro.

“Las EPS agremiadas en Acemi han aceptado la invitación del presidente de la República a buscar acuerdos en una sesión permanente de trabajo. Confiamos en que este espacio de diálogo que se convoca y que se informa hoy al país, facilite la discusión técnica de los problemas del sector en defensa de los pacientes y la sostenibilidad presente y futura del Sistema”, dijo la agremiación en una publicación en X.

Las EPS agremiadas en ACEMI han aceptado la invitación del Presidente de la República a buscar acuerdos en una sesión permanente de trabajo.

Confiamos en que este espacio de diálogo que se convoca y que se informa hoy al país, facilite la discusión técnica de los problemas del…

— ACEMI (@acemi_gremio) April 15, 2024

Si bien la reunión tiene como los agentes más importantes a las EPS, hay otros actores que esperan ser escuchados en dichas mesas de trabajo, que de acuerdo con lo expresado por el presidente, será una sesión permanente de 100 horas.

No obstante, hay otros que se sienten excluidos, caso de las IPS. De acuerdo con Álvaro Puerto, presidente de SiesSalud IPS, piden también ser escuchados, en principio para poder superar inmediatamente la crisis en salud, y segundo, para que estas entidades también tengan espacio dentro de los acuerdos para presentar la reforma.

“Señor presidente, Colombia requiere urgencia un plan de liquidez que permita que los prestadores, profesionales de la salud y demás actores reciban los recursos y garantizar el servicio. Las clínicas y hospitales desde la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, la cámara de salud de la Andi y Unips, hemos venido realizando esta propuesta, no podemos ser excluidos, solicitamos respetuosamente ser incluidos siendo parte fundamental del sistema de salud”.

Señor Presidente @petrogustavo, Colombia requiere urgencia un plan de liquidez que permita que los prestadores, profesionales de la salud y demás actores reciban los recursos y garantizar el servicio.

Es innegable que requerimos un gran pacto por la salud y una mesa nacional…

— Alvaro Puerto (@apuertojr) April 15, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Gastronomía 20/05/2024 “La reorganización va a durar ocho años y siete meses, así sanearemos las acreencias”

Juan Camilo Robledo, representante legal de buffalo wings, dijo que la transparencia fue vital para aprobar el plan de pago en el régimen de insolvencia

Energía 21/05/2024 Celsia gana contrato para construir segundo circuito Cerromatoso - Sahagún - Chinú

Con la obra se fortalecerá el Sistema de Transmisión Nacional, STN, en Córdoba al atender la demanda y conectar proyectos térmicos y solares

Energía 22/05/2024 Primax Colombia recibió sello de carbono neutro Icontec por reducción de emisiones

Se verificó una emisión de 927 toneladas de CO2 equivalente, lo que representó una disminución en las emisiones de 31%