.
EMPRESAS

Accenture quiere llevar la innovación a otro nivel

miércoles, 6 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

Para la firma de consultoría y servicios de tecnología, Accenture, Colombia sigue siendo uno de los países más importantes en términos de focalización para fomentar el crecimiento de su negocio.

Para la firma de consultoría y servicios de tecnología, Accenture, Colombia sigue siendo uno de los países más importantes en términos de focalización para fomentar el crecimiento de su negocio.

Aquí, temas como el potencial de innovación, la estabilidad de la economía y el esfuerzo que ha venido haciendo el Gobierno Nacional en áreas como tecnología, telecomunicaciones e infraestructura física y de comunicaciones, captaron la atención de los ejecutivos. Durante su visita a Colombia, Karen Crennan, directora de estrategia y crecimiento geográfico de la compañía, habló en exclusiva con LR.

Al estar al frente de la estrategia de Accenture en mercado maduros y emergentes, ¿cómo se puede evaluar la economía colombiana?
Estoy aquí porque creo que hay tremendas oportunidades para Accenture en Colombia, pero también que este es un país que ofrece mucho potencial. Está creciendo, está jugando un papel más importante en el mundo. Yo empecé trabajando en nuestra estrategia para este país hace cerca de tres años y miramos los datos, vimos los porcentajes de crecimiento que estaban proyectados en el mercado; sin embargo, no tenía la mejor reputación y había preocupaciones al respecto. En ese momento trabajamos el tema y nos dimos cuenta de que era una percepción de hace muchos años y que ahora hay grandes avances en seguridad y otras cosas. Creemos que es un país muy importante. Un país para vigilar.

Bajo ese panorama, ¿cree que hay sectores de la economía que hoy tienen más oportunidades que otros?
Claramente son un país rico en recursos. Esos recursos desde la perspectiva minera, entre otras, van a ayudar a proveer un gran crecimiento. También el Gobierno ha hecho un buen trabajo al identificar 16 sectores estratégicos para focalizarse en ellos, y creo que cuando los países hacen eso es un tema inteligente. La agricultura también está aprovechando la ventaja geográfica. Lo otro que es muy importante son las áreas relacionadas con tecnología e innovación, así como viajes y turismo. Creo que hay un buen número de sectores dinámicos de los que hay que estar pendiente.

Ahora nuestras empresas están en un proceso de cambio para ser más competitivas luego de las firmas de los TLC, ¿qué deben hacer para mejorar?
Claramente, operar de acuerdo con estándares globales es realmente importante. Asegurarse de que todas las regulaciones se están cumpliendo de manera debida, también es muy importante. Otra cosa es mirar fuera de Colombia para entender las mejores prácticas globales, cómo las mejores compañías en el mundo operan en su sector y también cuáles son los aprendizajes de otros sectores que se pueden aplicar a su caso en particular. Pero, no es solo mirar las mejores prácticas de firmas que operan en países como Estados Unidos y Europa, sino también lo que las compañías líderes están haciendo en América Latina, Asia y otros sectores en crecimiento.

Mencionaba que focalizarse es muy importante para el crecimiento. ¿Cómo determinar en que se debe trabajar más para ser competitivo?
Yo creo que lo que necesitan hacer las empresas es entender por completo la cadena de valor y cómo la manejan. Necesitan evaluar, yo creo, las funciones que no son tan visibles y que soportan la operación; por ejemplo, la parte financiera, de recursos humanos, y averiguar qué cosas son de importancia crítica para tener éxito, para hacer la diferencia frente a la competencia. Es necesario que las firmas logren entender sus mercados, sus proveedores y averiguar cuáles son las áreas en las que se deben focalizar para acelerar el desempeño de su negocio.

Hace unos meses hablábamos con el director de investigaciones de la Nasa y nos decía que Colombia estaba en el mejor momento para apostar por innovación, ¿qué piensa Accenture de eso? ¿Es el mejor momento?
Creemos que Colombia tiene una gran oportunidad en innovación y de hecho es una de las cosas en la que Accenture ha sido muy activa en el escenario colombiano. El país está en una posición interesante, si se mira geográficamente, tiene borde en el Océano Atlántico y borde en el Océano Pacifico, esto es un gran lugar en términos de dónde estar.

Además, está invirtiendo en educación, entonces la gente va a poder hacer cosas e innovar. Finalmente, hemos notado que las compañías están empezando a invertir en centros de innovación y en facilidades de investigación y desarrollo aquí en Colombia. Creemos que es crítico para Accenture hacer parte de esa agenda de innovación local.

¿Qué planes tiene la compañía para Colombia durante este año? ¿En qué van a trabajar?
Por parte de Accenture verán un continuo foco en innovación. Creemos que es algo que es importante para nuestra marca. Nos verán trabajando con importantes firmas locales.

La inversión más allá de tecnología
Además de la importancia de los sectores de tecnología y telecomunicaciones en la proyección de crecimiento del país, la ejecutiva de Accenture también recomienda que se haga foco en otro sectores de la economía que en el caso concreto de Colombia tienen muchas posibilidades de crecimiento. “Creo que los sectores de información, infraestructura y tecnología son muy importantes. Particularmente en esta economía debe apostarse por eso, que sea fácil mover cosas rápidamente”, dijo Crennan.

La opinión

Beatriz Carmona
Gerente general de Accenture Colombia

“Creemos que la innovación es una ventaja competitiva en el mediano y largo plazo, así que es un tema clave en el que estamos trabajando en el país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 24/04/2024 Ciencuadras reportó caída de 12% en venta de vivienda en primer trimestre de 2024

La firma inmobiliaria aseguró que el sector sigue en desaceleración y que el efecto de las tasas de interés no será inmediato

Transporte 23/04/2024 SuperTransporte dijo que 77,6% de quejas recibidas desde 2019 son del sector aéreo

De acuerdo con la entidad, 2023 tuvo casi 25.000 reclamos radicados por este motivo, y sería uno de los principales motivos de insatisfacción de los usuarios

Automotor 23/04/2024 Fabricantes de carros tienen proyecciones estables aunque el mercado está 'en rojo'

Desde Renault Sofasa apuntan a que en los próximos meses la caída no se acentúe y se mantenga en niveles similares a los de 2023