La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Absolut asegura tener más del 50% del mercado general de vodka, pero esa meta no es suficiente para cerrar el año.

La marca sueca, importada por Pernod Ricard, aumentará su participación de mercado entrando al nicho súper premium con 1.100 botellas al año de un vodka elaborado artesanalmente en una destilería de cobre. Carlos Andrés Ramírez, embajador de Absolut Vodka, explicó a LR la razón de este lanzamiento.

¿Qué motivó a la marca a sacar un vodka súper premium?
La presentación de Absolut Elyx se debe a que había mucho interés de la filial colombiana en participar en el mercado de vodka súper premium, en el que no estábamos y está creciendo mucho. En 2011 se presentó esta bebida en el mundo y este año lo estamos haciendo en Colombia. Serán 100.000 botellas anuales las que se venderán en el mundo y no será una edición limitada, sino de poco volumen por su exclusividad.

¿Cuántas venderán en el país?
Hicimos un pedido de 1.100 botellas. No es un producto que va a estar en supermercados, sino en sitios especiales y gastronómicos. En este caso, el Absolut Elyx se encontrará en Vips y en los restaurantes Matiz, Criterion, Harrys Bar y Rafael. El precio de la botella es de $130.000, lo que significa que estamos un 5% más del producto de la competencia, que es Grey Grose. También vamos a estar en otras ciudades: Cali, Barranquilla, Cartagena y el próximo año estaremos en Medellín y Bucaramanga.

Además del costo, ¿qué define a un licor súper premium?
A medida que un proceso de elaboración de un alcohol se complica, las producciones se limitan y eso hace que sea súper premium. En este caso, el vodka se elabora en la destilería de Absolut en Á Hus, al sur de Suecia, donde todo está hecho en cobre, lo que ayuda a eliminar las impurezas. Este tipo de licor es un producto más puro, suave, que no quema en la boca y de mayor viscosidad. Es tanta su suavidad, que se puede consumir puro.

¿Cómo se calcula el número de botellas a vender en el país?
Es un poco el mercado y su peso en la región. El mercado de vodka súper premium son 1.700 cajas de 9 litros. De esas, esperamos quitarle un porcentaje al líder del mercado. Del nicho general de vodka, que son 142.000 cajas de 9 litros, Absolut es líder con un poco más de 50% del mercado.

¿Y lo que se venderá en Colombia es lo más alto en la región?
Brasil y Colombia son prioritarios para Absolut en América Latina, después de México, tanto por consumo como por valor de mercado, pues en Argentina y Chile, lo que más gusta es el vino.

¿Y el consumo de vodka viene creciendo igual que el de whisky?
El whisky crece en una mayor rata por una razón de que Colombia es el país número 16 en consumo de whisky escocés en el mundo. Y de los licores importados, el whisky es la bebida número uno. Es un licor muy fuerte para el colombiano, después de este, el vodka sería el segundo licor más consumido, junto con la ginebra.

¿Navidad era la mejor época para lanzar este producto?
Sí. Venimos desde hace mes y medio con este lanzamiento. Es una época en que el mercado se nos incrementa mucho. Entre octubre y diciembre se vende el 60% de lo que el importador se vende en el año. Eso es muy importante, pero la idea es que esta bebida esté disponible todo el año.

Los sitios donde se venderá la bebida fuera de Bogotá
Además de Bogotá, el vodka de lujo de Absolut se venderá en los siguientes lugares: Bar Rosé y Carambolo, en Cali; La Bodega de los Vinos, en Barranquilla; Mila, el bar del Hotel Santa Clara, R y Club de Pesca, en Cartagena. Con la presentación del Absolut Elyx es la primera vez en 30 años que la marca decide cambiar el estilo de la botella, pues esta nueva presentación es pequeña y cuadrada, contrario a las botellas del nicho de vodka súper premium, que son delgadas y muy altas.