.

"Abriremos en Cali el laboratorio de desarrollo farmacéutico más moderno del país"

sábado, 26 de junio de 2021

Sanofi Colombia produjo 32 millones de cajas de medicamentos en 2020, la meta para 2021 es invertir en infraestructura e innovación

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La industria farmacéutica tomó gran protagonismo con la pandemia, y en el caso de Sanofi le permitió mostrar toda su capacidad desde las diferentes líneas de negocio que tiene y fortalecer su objetivo de aportar al cuidado de la salud. El buen panorama permitió a la compañía plantearse nuevas metas a corto plazo las cuales adelantó en Inside LR su director para Colombia, Eduardo Arce Parellada.

¿Cómo les fue durante 2020?

Al igual que otras empresas del sector tuvimos bastantes problemas el año anterior, pero terminamos las operaciones en el presupuesto que estaba previsto, lo cual es un éxito extraordinario.

¿Cuáles fueron los medicamentos más demandados?

En medicina general, Sanofi posee uno de los portafolios de medicamentos para tratamiento de las enfermedades crónicas más completos del mundo. Tenemos un portafolio amplio, por ejemplo, en diabetes e hipertensión, que destacaron, y nuestro anticoagulante, por ejemplo, tuvo una gran acogida.

¿Cómo les fue con los medicamentos genéricos?

Los productos para combatir el covid-19 tuvieron buena demanda; corticoides, geles y alcoholes. Hemos tenido crecimientos de más de 100% y para ello se ha requerido agilidad. Ha sido un esfuerzo titánico para entregar los medicamentos en las cantidades necesarias.

LOS CONTRASTES

  • Fernando OrtizGeneral manager CHC de Sanofi Colombia

    “Sanofi se ha enfocado en vivir su propósito que es servir vidas más plenas y saludables, desde cualquier frente y en todas nuestras unidades de negocio”.

¿Cuánto pesa la operación de Sanofi Colombia dentro de la región?

Sanofi es el laboratorio número uno en el mercado farmacéutico colombiano, nosotros debemos estar alrededor de 8% de participación del mercado. Tenemos cuatro divisiones bien diversificadas: medicina, medicamentos especializados, vacunas y CHC medicamentos OTC o sin prescripción médica. Una operación fuerte en Colombia y con una planta de producción en Cali. Un peso en la región de un 50% o 60% de la operación general de medicine para toda la región.

¿Cómo les afectó el paro sus operaciones en Cali?

La situación del paro ha afectado a muchas compañías, sobre todo a las que tenemos producción local. Nuestro foco principal ha sido poder entregar los medicamentos a los pacientes, esto a todas las localidades del Valle del Cauca y las demás regiones del país. Tuvimos que parar nuestra producción en Cali un par de semanas y aún no hemos podido trabajar al 100%, pero el equipo ha hecho un gran esfuerzo.

Algo que nos sigue preocupando y que ha ido mejorando en las últimas semanas ha sido la importación y exportación. Tradicionalmente, la importación la hacemos por Buenaventura y el Puerto llegó un momento en el que colapsó y tuvimos algunas navieras internacionales negándose a traer principios activos y desviándolos hacia México o Panamá, lo cual significó problemas muy grandes para lograr traer ese producto.

Incluso, tuvimos que contratar un avión y trasladar la materia prima para seguir produciendo. También había presión para entregar los medicamentos que exportamos, pero hubo y hay un gran compromiso desde todos los empleados.

¿Tiene un estimado de cuántos medicamentos produjeron en Cali durante 2020?

El año pasado produjimos 32 millones de cajas de medicamentos, tenemos más de 300 medicamentos genéricos en Cali. Ese gran resultado nos ha llevado a decidir invertir más de $3 millones de euros en la planta y a construir el laboratorio de desarrollo farmacéutico más importante de la empresa en América Latina. Se va a convertir en el segundo laboratorio de Sanofi en la región y el más moderno en Colombia.

¿Colombia será un nuevo hub de desarrollo?

Totalmente, vamos a desarrollar medicamentos en el país, van a ser producidos en la planta y exportados hacia Centro América, Perú y Ecuador.

¿Cuándo inaugurarán este nuevo laboratorio?

Pensamos que lo vamos a poder inaugurar en junio del próximo año.

¿En qué enfermedades se centrarán los medicamentos?

El foco de Sanofi, fundamentalmente, es el de las enfermedades crónicas. Nos estamos dirigiendo mucho hacia la complementariedad porque la planta de Cali produce los medicamentos para la división de genéricos, para completar la ruta cerebrocardiovascular es el foco de nuestro desarrollo, fundamentalmente va por ahí.

¿Cuántos empleos se podrían generar con el nuevo laboratorio?

El número de empleos que prevemos, porque es un centro de desarrollo especializado, es de entre 30 y 40 personas de alta especialidad.

¿Trabajan en otras iniciativas para este año?

Vamos a firmar un acuerdo de colaboración entre la Universidad Icesi en Cali y la Embajada Francesa con el propósito que haya estudiantes de farmacia que puedan tener intercambios con estudiantes de Francia especializados también en farmacia y productos farmacéuticos.

El fin de esto es invertir en la generación de profesionales de este sector en el que apostamos mucho en el país y en el que creemos que tenemos una gran responsabilidad de generar un desarrollo al personal que el día de mañana puede trabajar en nuestra planta. Es una gran iniciativa la que estamos planeando y también va a participar el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia.

¿Tendrán nuevos lanzamientos este año en materia de productos?

Vamos a desarrollar soluciones digitales para pacientes crónicos como diabéticos o hipertensos para que puedan tener un control más constante, creemos que es el futuro del control de estas enfermedades. Esperamos empezar a lanzar estas soluciones en mes o mes y medio. Para ello estamos trabajando con varias EPS del país.

¿Cómo va el ensayo de la vacuna contra el covid en Colombia?

Sanofi Pasteur, que es la unidad de vacunas, es la compañía que tiene mayor producción de vacunas en el mundo. Nosotros apostamos y generamos una serie de esfuerzos para desarrollar la vacuna de covid, tenemos dos candidatos una con la que vamos solos y otra que, al trabajar junto con GSK, creemos que va a potencializar y acelerar el desarrollo de la vacuna y estamos muy contentos de que Colombia haga parte de la Fase III. Si esta vacuna sale bien podría aportar una capacidad de producción muy grande.

¿Con los proyectos que tienen este año, cuál es la meta de participación o crecimiento?

El año pasado crecimos un 10% en producción y con las inversiones que vamos a realizar fundamentalmente, le estamos apostando al desarrollo de medicamentos, traer medicamentos nuevos, acelerar la innovación de genéricos que tenemos en Colombia, ese es el foco fundamental más allá de incrementar el volumen de producción.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/07/2021 JetSmart celebra su quinto aniversario conectando a más de ocho millones de usuarios

La aerolínea cuenta con cuatro rutas directas entre Colombia y Chile, partiendo de las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín

Industria 26/07/2021 Freskaleche apunta a crecer 15% en su facturación este año en comparación con 2020

El gerente de la marca dijo que el canal digital representa 5% de sus ventas; estiman fortalecerlo sin dejar de lado a sus 18.000 tenderos

Salud 26/07/2021 El Canal RCN inició su jornada de inmunización a trabajadores contra el covid-19

En total, el medio de comunicación ha dicho que se vacunaría a un aproximado de 2300 personas con Sinovac.

MÁS EMPRESAS