.
INDUSTRIA

ABC sobre el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de EE.UU. al que se acogió Avianca

martes, 12 de mayo de 2020

Según diferentes expertos, esta herramienta está diseñada para que las compañías viables atiendan correctamente sus deudas

Noelia Cigüenza Riaño

El Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos al que decidió acogerse Avianca por segunda vez en su historia (la primera fue en 2003) es un proceso temporal que permitirá a la aerolínea reorganizar y completar su reestructuración financiera siempre y cuando esta se comprometa a mantener sus operaciones al día.

“Busca facilitar al deudor la reestructuración de sus obligaciones frente a sus acreedores, a través de la consecución de un plan o acuerdo de reorganización. Esta herramienta está diseñada para que compañías viables con problemas para atender corrientemente sus deudas logren ajustar sus relaciones de crédito a la realidad de la caja disponible y puedan seguir operando en el mercado”, explicó Nicolás Polanía Tello, socio de DLA Piper Martínez y experto en Insolvencia y Reestructuración.

En concreto, a este proceso se pueden someter las compañías que estén domiciliadas en Estados Unidos y que no puedan pagar sus obligaciones. De esta manera, según la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el Administrador Fiduciario de Estados Unidos designará a uno o más comités para que representen los intereses de los acreedores y accionistas y trabajen con la empresa para poder desarrollar un plan de reorganización con el que salir de la deuda. Posteriormente, este debe ser aceptado por los acreedores, tenedores de bonos y accionistas y, por último, un tribunal debe aprobarlo.

“Hay restricciones para presentar la solicitud de admisión cuando durante un periodo de tiempo anterior a esta (180 días) se hayan presentado algunas situaciones como, por ejemplo, haber sido rechazado anteriormente. Los beneficios incluyen la suspensión de reclamaciones judiciales y la prohibición para los acreedores de iniciar nuevas reclamaciones, además de poder iniciar acciones para recuperar bienes o recursos necesarios para el plan y que estén siendo afectados por alguna medida de los acreedores, entre otros”, indicó Freddy Navarrete, director del departamento de Oil & Gas de Cáez Muñoz Mejía Abogados.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás PolaníaSocio DLA Piper Martínez Beltrán

    “El presupuesto básico de este procedimiento judicial es que la compañía continúe sus operaciones de producción o prestación de servicios mientras se logra el acuerdo con los acreedores”.

Este mecanismo es habitual en EE.UU. donde el año pasado accedieron 757.628 empresas. Entre las que se han beneficiado en los últimos años están algunas como General Motors o United Airlines.

Los abogados que asesoran a la aerolínea
Para poder llevar a cabo este proceso, según anunció la propia aerolínea, la Junta Directiva contrató a asesores financieros de la talla de Seabury Securities LLC y FTI Consulting, así como a asesores legales de alto vuelo como Milbank LLP, Smith, Gambrell & Russell, LLP, Gómez-Pinzón Abogados y Urdaneta, Vélez, Pearl & Abdallah Abogados.

Al igual, el Consejo de Administración de la compañía también ha sido asesorado en temas de mejores prácticas para empleados que son esenciales para la reorganización del Capítulo 11 por la consultora Willis Towers Watson.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 30/05/2026

Droguerías Cafam dice a Supersalud que no hay beneficio al retener medicamentos

El gestor farmacéutico defendió que las dificultades para entregar las medicinas tienen su causa en la crisis del sistema de salud

Turismo 30/05/2026

“Vamos a traer nuestras marcas de hoteles de lujo para el mercado colombiano”

Óscar Restrepo, director regional de Minor Hotels para la región Andina, explicó que Colombia se encuentra en medio del plan de expansión de la cadena hotelera

Automotor 28/05/2026

"Latinoamérica es la region con el mayor crecimiento dentro del sector de eléctricos"

La directiva de Tesla en Latinoamérica reconoció el largo camino regulatorio que falta por recorrer y descartó la viabilidad económica de maquilar en los países de la región