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EMPRESAS

¿A qué edad se deben retirar los CEO de las grandes empresas en Colombia?

miércoles, 1 de abril de 2015
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María Carolina Ramírez Bonilla

Hay organizaciones como el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) que tiene como política que sus presidentes deben cambiarse al cumplir los 65 años. El Código de Buen Gobierno del Grupo Sura, empresa que hace parte del GEA, cita “Presidente de la Compañía al cumplir 65 años. El Presidente de la Compañía presentará su renuncia en la siguiente reunión de la Junta Directiva a la fecha en la cual cumpla 65 años de edad”.

Y esto es precisamente lo que está sucediendo: la salida de Carlos Enrique Piedrahíta el año pasado del Grupo Nutresa y la de Juan Guillermo Londoño este año de Celsia, corresponden a la política del Grupo. Pero no todas las empresas tienen tan definido el momento en que hacen cambio o relevo de presidentes. Casos como el de los bancos del Grupo Aval, demuestran que un CEO puede permanecer en su puesto hasta más de los 70 años como ocurrió con Hernán Rincón, expresidente del Banco Popular.

Si se siguiera la regla del GEA, en las 50 principales empresas de Colombia se tendrían cuatro candidatos más a parte de Londoño, para salir. Se trata del presidente de Grupo Argos, José Alberto Vélez, quien tiene 64 años; Manuel Santiago Mejía, dueño y presidente de Alkosto, con 77 años; la cabeza de Isagen, Luis Fernando Rico, con 61 años; y Jenaro Pérez Gutiérrez, de Colanta, con 72 años.

Aunque no hay una regla fija para determinar cuándo debe salir un CEO, lo que sí hay son recomendaciones de expertos que harán que si usted quiere hacer empresa, conozca a qué se está enfrentando.

¿Qué es el CEO y cuál su importancia?
Para el Jorge Iván Gómez, profesor de Política de Empresa de Inalde Business School, “el CEO tiene tres roles principales, el primero es que, en colaboración con su equipo, es el arquitecto de la estrategia de la organización. En segundo lugar, es líder de la organización porque moviliza a las personas en función de la estrategia planteada y, en tercer lugar, es líder personal porque que a través de su excelencia e integridad inspira y genera confianza y compromiso con la misión”.

Definición que no dista mucho de la que tiene Gonzalo Restrepo, actual Presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, y quien llevó las riendas del Grupo Éxito por 22 años. “El CEO es la persona que se encarga de armar la estrategia y de manejar el timón. Él no rema en el barco pero sí mantiene el timón firme para que llegue al objetivo y no se desvié”, explicó el empresario.

Sin duda, ser el CEO o presidente de una empresa es una tarea para grandes líderes y para personas que tengan la capacidad de manejar el futuro de muchas otras que dependen del funcionamiento de una organización.

Esta función se cumple en cualquier sector y en cualquier tamaño empresarial, desde microempresarios hasta multinacionales tienen que hablar un mismo lenguaje que es el de hacer más productiva la compañía y de avanzar hacia adelante sobrepasando las dificultades o tropiezos que puedan encontrar. 

¿Cuánto dura un presidente?
Esta es la pregunta del millón, como dicen popularmente, sin embargo, los expertos académicos, empresarios y cazatalentos coinciden en que no hay fórmula para determinarlo.

“En general no hay un modelo único que les sirva a todos, hay unos criterios como renovación, resultados, rotación, estabilidad, que son aspectos que tienen en cuenta los directivos y asambleas y dependiendo de lo que le conviene a la compañía pues buscan el modelo”, señala Armando Montenegro, chairman o consejero general de BTG Pactual y reconocido economista que ha hecho parte de numerosas Juntas Directivas.

El profesor Gómez sostiene que tanto un CEO con un periodo muy corto como un CEO con un periodo muy largo es inconveniente para la organización. De igual modo, si la empresa no cuenta con un sistema de sucesión directiva desanima a los directivos en ascenso dentro de su propio plan de carrera, lo cual puede generar fugas de talento.

Restrepo, por experiencia propia, reconoce la importancia de salir de ese cargo cuando aún se tiene alientos y ganas de seguir aportando al país. “Unos 62 años o 63 años, es una edad perfecta para luego contribuir en otras cosas. Por ejemplo, devolverle al país un servicio como esto que estamos haciendo acá, quienes estamos en la junta de Ecopetrol, lo hacemos porque es una empresa importante para toda Colombia, no se hace con sacrificio, uno todavía tiene buena energía”.

Una conclusión que se puede dar hasta ahora es que la edad solo es una condición para cambiar al CEO, pero no es la determinante. Otros aspectos como los buenos resultados y la confianza con sus jefes pueden jugar un papel más importante, Montenegro explica, a través del ejemplo de Estados Unidos, lo que se está viendo ahora. “Los CEO duran cada vez menos tiempo. No se llega al límite de lo que pasa con los entrenadores de fútbol que si no sirven se van, pero sí es frecuente que al cabo de tres o cinco años, si no da los resultados, no continúan en la compañía”, dice.

A parte de los resultados, también entran en juego los accionistas de las empresas, para los expertos, en compañías donde la propiedad está más concentrada, la confianza con los dueños es fundamental. El ejemplo es el Grupo Aval, donde los presidente de los bancos del empresario Luis Carlos Sarmiento han permanecido en sus cargos por los buenos resultados, pero también por la confianza que le generan al dueño del negocio. “Aquí la permanencia de los empleados es extraordinaria, es decir, aquí las personas que entran se quedan casi hasta cuando se quieran ir”, dijo el empresario en la asamblea del Grupo.

“A mi juicio, la renovación directiva se requiere cuando el equipo directivo no es capaz de estar a la altura de los retos competitivos o no cuenta con las capacidades que requiere la organización ante las coyunturas actuales o cuando se requieren otras capacidades derivadas de nueva estrategia, como por ejemplo una fusión, una adquisición o una salida a bolsa”, explicó el profesor del Inalde.

Así, tener un CEO requiere de un gran proceso empresarial y su permanencia en el cargo dependerá de la política empresarial, de la edad, de los resultados y de hasta sus condiciones privadas.

La experiencia laborar pesa en la decisión
A la hora de elegir a un presidente se suelen contratar firmas cazatalentos que ayuden a buscar el perfil que se quiere en la compañía. Según el profesor Guzmán, “la dirección no posee unas fórmulas únicas o exactas. Por el contrario, la dirección se apoya en la prudencia (o sabiduría práctica) que consiste en entender que se dirige a partir de la experiencia, de la observación de la realidad y sobre todo, de la capacidad de decidir y rectificar”. Para Montenegro, “depende de la empresa el perfil de CEO que quieren tener, si quieren modernizarse, buscan jóvenes con nuevas experiencias e innovadores; otras buscan un CEO más tradicional que tenga la capacidad de gerenciar”. Por su parte, para María Gabriela Castro, directora para la región Andina de la consultora en gestión del talento Korn Ferry, “un CEO debe contar con un grupo de cinco competencias: comprender el negocio, enfocarse en los resultados, tener ética, actuar con honor y carácter, habilidad de priorizar y gestión el conflicto. Sin olvidar la innovación”. Así debe prepararse para tener un CEO.

Las opiniones

Gonzalo Restrepo
Presidente de la junta directiva de Ecopetrol

“El papel fundamental de un CEO es armar la estrategia y manejar el timón. Él no rema en el barco pero sí mantiene el timón firme para que llegue al objetivo y no se desvíe”.

Jorge Iván Gómez Osorio
Profesor de Política de Empresa de Inalde

“Si la empresa no cuenta con un sistema de sucesión directiva desanima a los directivos en ascenso dentro de su propio plan de carrera, lo cual puede generar fugas de talento”.

Armando Montenegro
Chairman y consejero de BTG pactual

“La edad es solo una condición para cambiar un CEO, pero lo más importante para tomar la decisión es tener en cuenta su rendimiento y sus logros. La decisión recae en junta y la asamblea”.

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