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A pesar de deuda de $690.000 millones, Conalvías levanta cabeza con 16 obras

martes, 19 de enero de 2016
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María Camila Suárez Peña

Esto, luego de pasar por un proceso de iliquidez, que dejó a la firma acogida a la Ley 1116 (que busca la recuperación empresarial a través de la reorganización), y que hoy la tiene ajustada a un cambio estructural,  que va desde una renovación de la junta directiva, hasta el acuerdo de pago con todos sus acreedores. La deuda asciende a $690.000 millones.    

“No somos una compañía  que está intervenida. Y ninguna de nuestras obras está inconclusa”, enfatizó Álvaro Torres Macías, nuevo presidente de Conalvías. Además, resaltó que el proceso de acuerdo estará firmado en el primer trimestre del año, y que un activo de $1,4 billones, la confianza de socios nacionales e internacionales, el nuevo gobierno corporativo de la firma, y la apuesta por los clientes, ha hecho que se mantengan sobre tierra firme. 

¿Qué falta para tener firmado dicho acuerdo de pago?
Estamos en un proceso que se hace con el promotor (Luis Fernando Alvarado). La primera etapa consiste en tener definidas las acreencias y un ranking de los acreedores; los acuerdos tienen que ver con el porcentaje de deuda de cada uno de ellos y con su votación para llegar al acuerdo final. 

¿En qué consistió la propuesta que presentaron? 
Es un cronograma de pago que muestra los plazos a los que nos comprometemos, también definimos el tamaño de cada uno de los grupos. A los pequeños acreedores, entre cuatro y seis meses; a los grandes acreedores, de seis a doce meses; y al sector financiero, más allá de cinco años.

¿Cuánto suma la deuda y por qué conceptos?
La deuda con los proveedores suma $90.000 millones y con el sector financiero $600.000 millones. 

Usted habla de 16 proyectos, ¿cuáles son los más importantes?
Vamos a ofertar por la APP del tercer carril de la vía Bogotá-Girardot, cuyo valor es de $2 billones; esta obra tiene un plazo de construcción de seis años. Y además, acabamos de ser adjudicatario del proyecto vía Puerto Bermúdez-San Alejandro en Perú, por US$80 millones.  

Una de sus metas es entrar a nuevos mercados. ¿A cuáles?
Le apuntamos al sector privado, al industrial y al de energía.  Estamos convencidos de que nuestra capacidad de conocimiento en gerencia y dirección de grandes obras es transversal a estos nuevos nichos que queremos explotar.  

Cinco ingenieros conforman la junta
La nueva junta directiva de Conalvías está conformada por una batería de cinco ingenieros: Álvaro Torres Macías, ingeniero eléctrico y presidente de la compañía; Augusto López Valencia; ingeniero eléctrico y reconocido  empresario antioqueño por haber ocupado la presidencia de Bavaria; Luis Fernando Sanz, ingeniero mecánico que estuvo a cargo de la dirección de Fupad y la gerencia de Fonade; Camilo Andrés Jaramillo, ingeniero industrial que fue gerente de Infracon y Fincon; y Juan David Jaramillo, que actualmente es el vicepresidente de Conalvías en EE.UU.  

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Experto en empresas 

“La Supersociedades genera mecanismos que le garanticen a los acreedores los pagos y además sigue al tanto de la reorganización”. 

Francisco Reyes Villamizar 
Superintendente de Sociedades

“Nombramos al promotor (Luis Alvarado) y en diciembre presentó la calificación de créditos. Sigue la auditoría y el proceso de negociación”.

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