El director general para Latam de Delta Air Lines, Luciano Macagno, manifestó que los colombianos “son los que más viajan"

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La reanudación de vuelos internacionales por parte de aerolíneas como Delta en Colombia le abren nuevamente las puertas del mundo a los colombianos. Luego de más de cinco meses de suspensión total de los viajes, desde esta compañía aseguran estar “muy contentos” de regresar al mercado colombiano, el cual tildaron del “más viajero de la región”.

El director general de Delta Air Lines para Latinoamérica, Luciano Macagno, anunció que contarán con cuatro vuelos semanales entre Bogotá y Estados Unidos, pero que desde noviembre habrá uno diario.

¿Cómo se sienten luego de anunciar la reapertura de vuelos en Colombia?

Estamos muy contentos de poder reanudar los vuelos con una frecuencia semanal de cuatro viajes entre Estados Unidos y Bogotá. También, de confirmar que a partir del próximo mes va a haber vuelos diarios. Ha pasado un tiempito, pero volvemos con toda.

¿Creen que mucha gente está a la expectativa de subirse a los aviones de Delta?

Yo creo que todo hace parte de un proceso, pero ojalá mucha gente se exponga prontamente a experimentar lo que es volver a viajar en estos tiempos, pues es una experiencia completamente diferente. Contamos con todos los procedimientos bajo los cuales englobamos todas las medidas de seguridad e higiene que hemos adoptado por todas las preocupaciones que puedan tener nuestros viajeros.

¿Qué representa el mercado colombiano para ustedes?

Reanudar los vuelos en Colombia es de suma importancia para nosotros. Los colombianos son quienes más vuelan y el país tiene el índice de vuelos per cápita más alto de la región, por lo que hay una proximidad muy grande entre el pueblo colombiano y el concepto de viajar en avión tanto doméstico como internacional. Estamos súper contentos de volver a Colombia y reanudar actividades en ese mercado tan relevante por la proximidad con Estados Unidos.

¿Ya hay cifras?

Es muy difícil hoy hablar de números, porque apenas estamos empezando, pero se ve muy bien dada la importancia que tiene la aviación para Colombia y el país como destino para los americanos.

¿Cómo coordinaron el tema de bioseguridad con las autoridades locales?

Todo ese proceso lo hemos llevado a través de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), quienes han buscado cada vez más claridad en la industria y nos han apoyado para adaptarnos a todas esas medidas locales. Siempre buscamos cumplir con todo lo que esté en nuestras manos para operar de manera segura y en concordancia con las medidas de cada país.

¿Qué opinión tiene sobre el proceso de reestructuración que atraviesa Latam Airlines?

Como socios tenemos confianza y apoyamos la forma en que están llevando este proceso. El liderazgo que tiene Latam es de primerísimo nivel, por lo que nosotros seguimos enfocados en el día después, pues para nosotros no ha cambiado nada desde que ellos empezaron este proceso.

¿Qué expectativas tienen para esta reanudación de vuelos?

La pandemia tuvo una escala global que nunca habíamos visto, y la resiliencia de esta industria demostró ser muy fuerte. Lo más importante es recuperar esa confianza viajando, de la misma forma en que estamos volviendo a esa vida normal en otros aspectos. Va a ser un proceso, que no va a ser rápido, pero confiamos en que al ofrecer este servicio que es esencial todos van a volver a viajar.

¿Qué tipo de cambios pueden esperar los pasajeros?

Ya tenemos aprobado el uso de nuevas bandejas, que debido a su material no van a permitir que los pasajeros corran riesgo de contagiarse al entrar en contacto con ellas. Todo va a ser una experiencia diferente.