.
COMUNICACIONES

A partir de 2020, Colombia medirá las audiencias digitales de los canales públicos regionales

domingo, 16 de febrero de 2020

Este proyecto, iniciará durante el primer semestre de este año y ubicará a Colombia entre los países más avanzados en medición de audiencias

María Alejandra Ruiz Rico

Gracias a un acuerdo realizado entre el MinTIC y Kantar Ibope Media, única fuente certificada para medir el rating en Colombia, los canales públicos regionales contarán con un sistema que les permitirá medir la audiencia para las emisiones consumidas de manera digital.

Señal Colombia, Canal Trece, Canal Capital, Teleantioquia, Telecafé, Telecaribe, Telepacífico y Canal TRO contarán ahora con el servicio Extended TV implementado por Kantar Ibope Media. Esta herramienta les permitirá tener acceso a nueva información de consumo de video en diferentes pantallas, para complementar y aportar en la creación de estrategias integradas y mucho más completas, lo que aumentará su competitividad dentro del mercado.

Esta solución proporciona información importante para los canales, permitiéndoles conocer el consumo total en minutos de contenidos de televisión y digital, además de saber con certeza el tipo de plataforma digital que están usando las audiencias para tener acceso a determinado contenido.

A través de un proceso de etiquetado de los programas por parte de los canales y con el acompañamiento de Kantar Ibope Media, los canales podrán conocer el comportamiento de sus contenidos 'streaming live' en diferentes plataformas digitales, sumando a los minutos de televisión lineal.

"Esto es una oportunidad para acercar más a los colombianos a la televisión pública. El objetivo de los canales regionales es reflejar la identidad y los intereses de la población y con la modernización de los medios de comunicación, es importante tener en cuenta a quienes consumen contenidos a través de plataformas digitales", dijo el viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Antonio Mantilla Gaviria.

Los resultados les permitirán a los canales diseñar estrategias exitosas de interacción con el consumidor, pues permiten un conocimiento más profundo de sus dinámicas y hábitos de consumo de video en diferentes plataformas.

Según Carolina Ibargüen, managing director de Kantar IBOPE Media, "este es un proyecto de colaboración con los canales públicos regionales y el MinTIC, quienes quieren tomar la iniciativa de recolectar información que podrá ser traducida y analizada para conocer y entender a sus audiencias. Es un paso clave en la evolución de la industria audiovisual en el país, donde los colombianos serán los más beneficiados. La medición de la audiencia en todas las plataformas y servicios nunca había sido tan necesaria; no podríamos estar en un mejor momento para hacerlo".

Este proyecto, que ubicará a Colombia entre los países más avanzados en medición de audiencias digitales en América Latina, iniciará durante el primer semestre de este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 17/12/2025

Ciencuadras asegura que el arrendamiento ya representa 40% de la tenencia habitacional

Aunque 91,7% de los arrendatarios reside en zonas urbanas, el informe subraya el auge de los municipios satélite como Rionegro, Sabaneta y Floridablanca

Energía 18/12/2025

Supersociedades avala y reconoce el proceso de insolvencia de Canacol

Se prorrogan medidas cautelares previas que garantizan el acceso a las cuentas bancarias exclusivamente para el pago de nómina, impuestos y gastos operativos

Agro 17/12/2025

“Nuestra cafetería vende en promedio 10 kilos de café tostado por semana en Berlín”

Nicolás Benavides, cofundador de Lulo Café, habló de su presencia como emprendedores colombianos en Alemania y de sus planes de expansión en Europa