.
COMERCIO A mujeres wayuu les pagan $10.000 por tejer mochilas que luego venden a $300.000
lunes, 7 de marzo de 2022

Artesanas tardan en promedio una semana produciendo dichas mochilas, con lo que sus ingresos mensuales rondan los $40.000

Solo $10.000 recibe en promedio una mujer de la etnia Wayuu por la producción de una de sus icónicas mochilas en La Guajira, según datos revelados en un reciente informe de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia - Abaco.

En contraste, los distribuidores que adquieren estas mochilas llegan a venderlas hasta en $300.000 en el mercado, en puntos de comercio en ciudades capitales.

Las mujeres artesanas tardan en promedio una semana produciendo dichas mochilas, y según organizaciones y autoridades, esta es su principal fuente de ingresos. Así, sus ingresos al mes rondan los $40.000.

La Guajira es la zona más pobre de Colombia. De acuerdo con el Dane, ocupa el primer lugar en incidencia de pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema. Más de 665 de su población es pobre, es decir unas 762.000 personas. Se estima que 435.000 tienen ingresos mensuales inferiores a los $127.000, incluidas las artesanas.

Además, 69,3% de la población del departamento vive en inseguridad alimentaria; y el 26% de niños menores de 5 años padece desnutrición crónica, lo cual suma unos 35.000. En total, son más de 250.000 personas en La Guajira quienes sufren o han sufrido desnutrición crónica en su primera infancia. En promedio su población tiene 54% menos ingresos frente al resto del país.

Abaco lanza por eso un llamado frente a la profunda diferencia de valor en la producción de las mochilas artesanales y su precio final en el mercado. Se estima que las mujeres artesanas tienen entre cuatro y cinco hijos, y sus ingresos son mínimos para mantenerlos.

Abaco junto a Colombia Cuida a Colombia y el Banco de Alimentos de La Guajira están presentando un proyecto denominado 'Banco de hilos, mochilas que salvan vidas'. En la iniciativa se han comprometido organizaciones como The Global Food Banking Network, Novartis, Fundación Éxito, Fundación Argos, Avianca, Construyendo 500.001, Sierra Nevada, Kaionare, La Tienda de la Empatía, Huge, Puntos verdes y Tik Tok, entre otros.

Según explicó la organización, "busca fortalecer la autonomía de la mujer Wayuu, pagándole precios justos por sus mochilas, que son su única fuente de sustento, comercializándolas también a precios justos y canalizando lo que se recauda por las ventas para impulsar el programa mismo, que incluye auxilios alimentarios, seguimientos médicos y nutricionales para los hijos de estas mujeres, entrega de materiales y capacitación".

Juan Carlos Buitrago, director de Abaco, dice que “con este proyecto vamos a mejorar las condiciones de vida de 1.950 personas en condiciones de vulnerabilidad, vamos a potenciar las capacidades artesanales de las mujeres Wayuu, ayudarles a comercializar sus mochilas para que tengan mejores ingresos, pero también hacer un fortalecimiento comunitario y un acompañamiento nutricional con las mujeres gestantes y niños más pequeños”.

Para participar, se puede acceder a https://tienda.abaco.org.co y adquirir en línea las "mochilas que salvan vidas". También se puede donar recursos, conocimientos y/o servicios a través de mercadeo@abaco.org.co o por el Whatsapp Bussiness https://wa.me/573132457978

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tutismo 23/05/2022 Hotel colombiano Sofitel Legend Santa Clara Cartagena figura entre los 500 mejores

El reconocido grupo fue incluido como uno de los mejores 500 hoteles de la región, en la premiación de World’s Best Awards 2022

Automotor 20/05/2022 Las matrículas de motocicletas crecieron 27,4% en abril con 68.306 vehículos nuevos

Por marcas, Bajaj fue líder en ventas al llegar a 11.686 durante el mes, lo que representó un crecimiento de 40,1% con respecto al año anterior

Educación 20/05/2022 Crehana amplía alianzas estratégicas educativas al asociarse con Perlego y getAbstract

La empresa de cursos online está buscando centralizar la experiencia de diferentes plataformas de aprendizaje en un solo lugar

MÁS EMPRESAS