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TECNOLOGÍA

"A 2025 esperamos conectar a cuatro millones de colombianos a servicio de internet"

lunes, 4 de abril de 2022

Microsoft ha llevado servicio de internet a través del uso de canales de televisión en blanco que no han sido concesionados aún

Contribuir con el avance de la conectividad en el país es hoy una prioridad para Microsoft, empresa que ha logrado a través de su programa Zonas Futuro impactar a más de 18.000 personas. Jaime Galviz, gerente general de la empresa en Colombia, dijo que la compañía estima a 2025 conectar con internet a 4 millones de personas que hoy no cuentan con el servicio.

¿Cómo les fue el año pasado y estos primeros meses?

Nosotros cerramos año fiscal en junio, pero hemos visto una aceleración de todas las industrias en temas de transformación digital. Nos hemos dedicado a que las comunidades menos favorecidas estuvieran conectas, vimos pyme expandiéndose en Latinoamérica y un crecimiento de 67% en empleabilidad de venture capital de afuera, por talento colombiano. Colombia ranquea tercero en la Ocde en digitalización y nuestros resultados financieros incluyen en el ecosistema más de 6.000 socios. Vemos un mercado de nube en Colombia acelerándose, hay líneas por encima de 20% de crecimiento y nosotros lideramos ese proceso.

¿Cuáles han sido los resultados en conectividad?

Hace dos años veíamos una conectividad cercana al 6% en las Zonas Futuro y lo que decidimos hacer, junto con el Gobierno, fue aliarnos e ir a esas zonas a generar proyectos que llegaran con un impacto social y sostenible. Hoy, luego de 22 meses, tenemos 180 escuelas, 38 centros comunitarios en 10 departamentos del país, y 18.000 personas impactadas. Usamos una tecnología que desarrollamos en África que usa la infraestructura que existe hoy en esas zonas del país en las antenas de radio y televisión, entonces no tenemos que ir a construir, sino que solo ponemos un receptor y un amplificador en escuelas o asambleas de municipios y usamos los espacios en blanco del ancho del espectro electromagnético que no se usan para televisión y que no han sido concesionados por el Gobierno para mandar el internet. Esperamos a 2025 conectar a millones de colombianos, 40% de los 10 millones que no están conectados.

¿Qué relevancia tiene la ciberseguridad, frente en el que han hecho anuncios?

Decidimos ir a los países donde se está acelerando la transformación digital, y Colombia, aunque está tercero en aceleración de la Ocde, cuando miramos ciberseguridad se ubica de 74 en índices como el Network Security index. En talento, hoy en día tenemos 1.500 puestos demandados de ciberseguridad que no se han podido llenar. Entonces hemos trabajado con el Sena, arrancado con unos cursos, pero entendimos que teníamos que acelerar y por eso incluimos a Colombia dentro de los 23 países de este nuevo programa. Hay que pasar de la ciberseguridad como herramienta para defenderse, y entender que hay es que manejar una postura a través de una estrategia de manejo de riesgo.

¿Qué inversiones tienen para este año?

Hay una en talento que estamos haciendo con el Sena en ciberseguridad. Hemos puesto el objetivo de capitalización de hasta cinco millones de colombianos para subir la intensidad técnica. En conectividad, comprometimos US$3 millones en el año 2020 y eso va a seguir creciendo. También trabajamos en el tema de la digitalización del sector informal de las pyme, con mucha formación, capacitación y supervisión; que es gratis al principio, con ofertas de lo que llamamos premium, para que puedan llegar a tener uso de Teams, de herramientas, facturación electrónica y esquemas incluso de acceso a créditos.

¿Qué otras novedades hay?

Hay algo que está en piezas y es el tema de sostenibilidad y bioeconomía. Tenemos varios proyectos andando donde estamos probando y ensayando. La oportunidad más grande que tiene el país es convertirse en un proveedor de bonos de emisión de carbono para el mundo, pero que se devuelva 80% a los campesinos. También buscamos desarrollar la tecnificación de la agricultura, trabajamos con diferentes proveedores. Vamos a estar haciendo anuncios sobre cómo subir la investigación y desarrollo en el porcentaje de PIB, que hoy en día es 0,3% y lo que buscamos es subirlo a 1% o 2%. Colombia debe ser proveedora de bonos de carbono, pero también de alimentos.

LOS CONTRASTES

  • Victor Muñoz Director Departamento Administrativo de la Presidencia

    "La primera medida de una institución para saber si está preparada para un riesgo cibernético, es saber cómo es la conversación que tiene la compañía"

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