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Cómo está Colombia en términos de construcción de espacios corporativos modernos?
Está muy pareja en la región, 10 o 15 años atrás que lo que ya se está haciendo en Europa o Estados Unidos. Sin embargo, creemos que Colombia se va a adaptar más rápido a este tipo de cambios.
¿Qué necesitan las empresas para empezar a hacer ese cambio?
Lo primero es tener plataformas de tecnología estables. Lo otro tiene que ver con un cambio de mentalidad fuerte, que los directivos entiendan que no es necesario ir todo el tiempo a las oficinas, tienen que dar esa flexibilidad. En Latinoamérica, cerca del 50% de los puestos de trabajo están vacíos, porque la gente está moviéndose de un lado a otro.
En el contexto que menciona, ¿cuál es el papel del teletrabajo?
Las políticas de teletrabajo han fracasado en algunos casos; estas se transformaron y le hicieron perder su esencia. Hay gente que no tiene la infraestructura en casa para hacerlo. Ahora, hay que hablar de trabajo flexible: casa, restaurantes, bibliotecas, cafés. Que la libertad de ir o no a la empresa sea del empleado.
Si no se cuenta con infraestructura, ¿qué se debe hacer?
Lo más importante es tener un diseño adecuado. Una de las soluciones más importantes tiene que ver con hacer asociaciones con hoteles y cafés donde los empleados puedan contar con la infraestructura mínima para poder realizar sus tareas.
¿Cuáles son los proyectos que tiene 3g en Colombia?
Ya cerramos acuerdo con la española OHL que tiene muchos proyectos de infraestructura local, hicimos también el g Office (marca de sus proyectos terminados) de Pullmantur. Otro de los proyectos que tenemos en cartera tiene que ver con el Banco Santander y nos estamos centrando con todo el tema de call centers, ahí entramos con Atento. Por último, nos fijamos en el nicho de las empresas nacionales, pequeñas y medianas, de cara a los años 2016 y 2017.
¿Cuánto le cuesta a una empresa llevar a cabo estos modelos de transformación?
Más que lo que le vale, es lo que le ahorra a las empresas. Hemos evidenciado que hay reducción en costos operativos por cerca del 40%. Hay que recordar que este tipo de adecuaciones le llevan a una compañía entre 18 y 24 meses.
La Industria Licorera de Caldas estima una venta de 4,5 millones de botellas; la Fábrica de Licores de Antioquia prevé vender 10 millones de unidades de licor en diciembre
La transformación tuvo una inversión de $4.000 millones para cambio en imagen y formato, las ventas se incrementarían en 20%
Del total del presupuesto, $4,2 billones se destinarán a proyectos de infraestructura. De ese monto, $1,4 billones irán al proyecto hidroeléctrico Ituango