.
EMPRESAS

2016: el año en el que Instagram superó a Twitter

jueves, 5 de enero de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Según el VIII Observatorio de Redes Sociales elaborado por la consultora The Cocktail Analysis con la colaboración de Arena Media, Facebook se mantiene en España como la red más utilizada, con un 88% de los internautas con cuenta activa. A pesar del alto porcentaje, la plataforma ha descendido ligeramente desde 2014, cuando poseía un 92% de penetración.

El segundo puesto es el más disputado. Twitter ha sido la segunda red social con más usuarios en España en los últimos años, pero en 2016 Instagram ha conseguido arrebatarle el puesto. El problema de Twitter, según las cifras del observatorio de The Cocktail, es el aumento de los usuarios con cuenta inactiva o cerrada, que en 2016 alcanzaron un 33% frente al 39% de cuentas activas. Por su parte, Instagram -que fue comprada por Facebook en 2012- cuenta con un 41% de internautas activos, frente a un 12% de usuarios que tienen la cuenta en desuso o cerrada.

LinkedIn, por su parte, pierde usuarios en 2016, pero mantiene el cuarto puesto por delante de Pinterest, que se mantiene en las mismas cifras que en 2015.

Preferencias

La media de uso de las redes sociales entre los internautas españoles se ubica actualmente en torno a las seis horas diarias, siendo WhatsApp la plataforma en la que más tiempo se invierte -31% del total-, seguida de Facebook, con un 21% y de Spotify, con un 11%. Pese a que WhatsApp no se considera una red social, su éxito como medio de comunicación entre los españoles permite que se cuele en este ránking de horas de uso, por ser una de las plataformas preferidas en España.

Sin tener en cuenta la aplicación de mensajería instantánea propiedad de Facebook, Youtube e Instagram son, según el observatorio, las redes favoritas. Según The Cocktail Analysis, éstas son las dos plataformas a las que los españoles consideran más enganchados, seguidas de Pinterest, Snapchat, Facebook y Twitter.

Contenidos Diferentes

El usuario que emplea Twitter lo hace en busca de una información diferente al que emplea Instagram o Facebook. En concreto, la mayoría de los consumidores que utilizan las redes sociales en busca de contenidos, lo hacen para informarse sobre música, viajes y turismo, deportes, tecnología o ver contenidos audiovisuales.

Instagram, por ejemplo, es considerada por los usuarios una red social más enfocada a los viajes, belleza o la alimentación. Según el observatorio de redes sociales, el tiempo medio de estancia diaria en esta red está en torno a los 55 minutos. En el caso de Twitter, la tecnología y el deporte son el foco principal de atracción para los usuarios, que aseguran visitar la red durante 53 minutos de media al día. Facebook se lleva la palma en cuanto a permanencia en la plataforma puesto que los seguidores de la red la utilizan una media de una hora y media diarias. Además, el deporte, la música y los viajes son los temas preferidos por sus usuarios.

Este año puede deparar sorpresas en las redes sociales si se reactiva el proceso de venta de Twitter, fracasado en 2016. Además, se espera la salida a Bolsa de Snapchat, ahora llamada Snap.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/04/2024 Evolti anunció la construcción de la primera granja solar que estará ubicada en Nariño

La planta permitirá ahorra 1.000 toneladas de dióxido de carbono al año, además va orientado al proyecto de poner en funcionamiento 30 generadoras de este tipo, en 2026

Comercio 19/04/2024 Representantes del Gobierno en la CCC pidieron la renuncia inmediata de su presidente

Miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cali pidieron la renuncia de Luis Fernando Pérez por declaraciones contra el Gobierno

Automotor 19/04/2024 BYD lanzará su modelo eléctrico Seagull que transformará la movilidad en Colombia

El nuevo modelo eléctrico BYD vendrá en blanco, negro, rosa y verde y sus precios oscilarán entre $76,9 millones y $86,9 millones