.

Sergio Fajardo

Compromiso Ciudadano Fue el ganador de la coalición Centro Esperanza, avalado por la Alianza Social Independiente
Nació En Medellín, Antioquia El 19 de junio de 1956
TIENE 66 AÑOS
PROFESIÓN Matemático
UNIVERSIDAD Universidad de los Andes
Coalición
Centro Esperanza logo agrupación política

Perfil

Sergio Fajardo es matemático de la Universidad de Los Andes con magíster en matemáticas de la Universidad de Wisconsin, y doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España (2009) y de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2015).

El también académico llegó a la Alcaldía de Medellín en 2004 y fue gobernador de Antioquia entre 2012 y 2015. También fue candidato presidencial en 2018 mediante la Coalición Colombia en alianza con el Polo Democrático y el movimiento Compromiso Ciudadano con senadores como Enrique Robledo y la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Ha sido miembro del Consejo Nacional de Ciencias Básicas y la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados. Se desempeñó como profesor de las Universidad de los Andes y director del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional.

 

Sergio Fajardo

Últimos cargos

Gobernador de Antioquia
Alcalde de Medellín

Inside con: Sergio Fajardo

Propuestas

Propuestas ECONÓMICAS

1

Deuda externa y fiscal

¿Cómo controlar la deuda?

La formula que encuentra Fajardo para hacer frente a la deuda externa es mediante el crecimiento. Buscará aprovechar las bonanzas asociadas con los precios del petróleo, dirigirá una parte a la generación de empleo y otra a la ciencia, tecnología y educación.

Por otra parte, advirtió que no adoptará posturas como la de Argentina en términos del manejo de la deuda, cumpliendo con los compromisos económicos del país.

2

Pensiones

¿Cómo se hará una reforma pensional?

No tocará la edad de pensión. Buscará garantizar ingresos en la vejez a través de cotizaciones para quienes logran pensionarse y con impuestos para aquellos que por sus condiciones no lo logran. En este último caso, pretende entregar $500.000 mensuales. Según indicó, el ahorro pensional no sería utilizado para financiar gastos corrientes y buscaría aumentar la competencia de los fondos privados para así reducir las comisiones que cobran.

3

Desempleo e informalidad

Propuesta de reforma laboral

Fajardo asegura que aunque la economía está creciendo, no se ve reflejado en los empleos. Creará centros de desarrollo para conseguir para alcanzar la meta de 1,5 millones de puestos de trabajo formales. También creará un programa para los denominados "nini" para que puedan acceder a un proyecto de vida, propuestas educativas y actividad productivas.

También aseguró que durante la pandemia propuso unos empleos de emergencia y articular al Gobierno Nacional con los gobiernos locales para resolver el problema estructural del desempleo. Además, mediante los centros de desarrollo buscará fomentar los empleos verdes y en la bioeconomía.

4

Crecimiento económico

Cómo sería la política para hacer crecer el PIB

Propone desplegar la capacidad de la economía alrededor de la ciencia, la tecnología y la educación, para mejorar en materia tecnológica y de emprendimiento, dirigiendo 1% del PIB para ello. Esto, a través de cinco centros de desarrollo de investigación e innovación en cinco temas estratégicos: Agricultura; industria y servicios; salud; el tema de cambio climático y transición energética; y bioeconomía.

Buscará fortalecer las pequeñas y medianas empresas, avanzar con las fábricas de productividad y la formalización del sector productivo. Articulará las fuentes de financiación para la innovación como Innpulsa, Procolombia, Fontur, entre otras.

Hará un plan de ordenamiento productivo en las regiones, departamentos y regiones RAP, para articular las estrategias pertinentes y convocar a Cámaras de Comercio, cajas de compensación, universidades y pequeñas y medianas empresas.

5

Reforma tributaria

Puntos claves de la reforma tributaria

Plantea una reforma tributaria de alrededor de $33 billones sin tocar el IVA. La valorización en vías 4G de las tierras a partir de una obra pública pagará una contribución. Terminará con el catastro multipropósito para saber quiénes son los dueños de la tierra, cuánto cuesta y darle un valor real para ajustar los impuestos prediales.

En cuanto a las personas, quienes ganen más tributarán más en cuanto al patrimonio, los dividendos y la renta. Buscará bajar impuestos a las empresas alrededor de 30% y quitará exenciones que, según él, distorsionan la actividad productiva del país. Sin embargo, mantendrá las que estén asociadas a la generación de empleo. Adicionalmente, pondrá impuestos hacia el modelo de desarrollo, impuestos verdes y sostenibles.

6

Política de extracción y fracking

Qué medidas se implementarán en política petrolera

Aunque dice no al fracking por las consecuencias ambientales, seguirá la exploración y explotación de petróleo 'con rigor ambiental. Por otra parte, no venderá 10% de la participación de Ecopetrol, pese a que ya fue aprobada para sacar a la bolsa.

7

Inflación

Política para el control de precios

Aunque enfatiza en la independencia del Banco de la República, asegura que subir las tasas de interés no es una medida que funcione para enfrentar la inflación. Asegura que la solución de choque ante la emergencia que atraviesa el país es a través de indexación de subsidios. Por otra parte, asegura que se debe pensar en la producción de alimentos para la demanda local en los centros de desarrollo que propone.

Para ello, es posible plantear temas como los bancos de alimentos o comedores comunitarios, y garantizar los programas de alimentación escolar.

Señaló que toca revisar con detalle los TLC y descifrar, desde la ciencia, qué alimentos puede producir Colombia.

8

Política monetaria

Independencia del Banco de la República

Respetará la independencia del Banco de la República y la Regla Fiscal sin intervenir en la Junta Directiva del emisor.

9

Relaciones con Venezuela

Análisis de comercio bilateral

Planea retomar las relaciones con Venezuela y ser pragmático con las relaciones internacionales para tener oportunidad de aumentar las exportaciones. Además, buscará atender establecer canales de comunicación a nivel de cancillerías para atender a los colombianos que están en Venezuela. Además, piensa que la situación en la frontera incrementó la inseguridad de la ciudadanía, por lo que ciudades como Cúcuta se han visto afectadas.

 

 

10

Dolarización

Cómo estabilizar la tasa de cambio

No dolarizará la economía porque según él, se entrega el manejo de las principales variables de la economía por fuera y no dependerían de Colombia. En cuanto a los países vecinos que si adoptaron esta medida, asegura que tuvieron un proceso de hiperinflación que Colombia no tiene.