.

Federico Gutiérrez

Creemos Colombia Candidato del movimiento cívico Creemos Colombia en la coalición política denominada Equipo por Colombia
Nació En Medellín, Antioquia El 28 de noviembre de 1974
TIENE 48 AÑOS
PROFESIÓN Ingeniero Civil
UNIVERSIDAD Universidad de Medellín
Coalición
Equipo por Colombia logo agrupación política

Perfil

Alcalde de Medellín entre 2016 y 2019; el primero elegido por firmas ciudadanas y no por un partido político tradicional.

Estudió ingeniería civil de la Universidad de Medellín y en esa época perteneció al Consejo Municipal de Juventud; se desempeñó como Consejero Territorial de Planeación e hizo parte del análisis y la socialización del Plan de Desarrollo de la Ciudad de Medellín para 2001 a 2003. Realizó una especialización en Alta Gerencia, también en la Universidad de Medellín, y cursó otra en Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Durante ocho años fue Concejal de Medellín entre 2004 y 2011.

En el sector privado se desempeñó como consultor de HGI consultoría e ingeniero en Vifasa. Entre 2011 y 2015 fue consultor en Seguridad Urbana Integral del Ministerio de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y del municipio de Celaya, en México.

Fico Gutiérrez

Últimos cargos

Alcalde de Medellín
Concejal de Medellín

Inside con: Federico Gutiérrez

Propuestas

Propuestas ECONÓMICAS

1

Deuda externa y fiscal

Atención de la deuda

Responsabilidad fiscal para alcanzar un nivel de deuda inferior al 62% del PIB en 2026. "Es importante ver que el único presupuesto no es el de la Nación, porque también están los recursos de ciudades y departamentos como los $6 billones anuales que invierte Medellín o $20 billones de Bogotá. Colombia no tiene solo $350 billones anuales, hay que articular los esfuerzos con las regiones. La prioridad debe ser servicios básicos, salud y educación. Todo el modelo educativo debe volcarse para que el país sea más productivo".

En materia fiscal el objetivo de mediano plazo es recuperar el grado de inversión hacia finales del gobierno. Los pilares son:

  • Por cada punto de crecimiento adicional generar 1,2% del PIB en mayor recaudo
  • Hacer obligatoria la facturación electrónica
  • Completar la modernización de la Dian (1,4% del PIB adicional en recaudo)

Para garantizar la eficiencia del gasto se aumentará la necesidad de lo son los pliegos tipo y los bonos de impacto social.

2

Pensiones

Mantener Colpensiones y AFP

Mejorar los programas Colombia Mayor y Beneficios Económicos Periódicos -BEPS, para articularlos con el sistema pensional y focalizar los subsidios en la población que verdaderamente los necesita.

Mantener el régimen el mixto de Colpensiones y los fondos privados.

3

Desempleo e informalidad

La meta es bajar el desempleo a 9%

La meta del programa es generar 1,2 millones de puestos de trabajo lo que generará que la tasa de
desempleo sea inferior a 9%. Las empresas tendrán más facilidades e incentivos para la formalización, con un énfasis especial en la contratación de mujeres y jóvenes.

Con esto busca que la pobreza monetaria total pase de 42,5% a 33% y la pobreza multidimensional de  18,1% 16%.

Habría una reforma laboral con:

  • Tasa progresiva en pago de salud iniciando con 0% para ingresos entre uno y dos salarios mínimos.
  • Esquemas de contratación según características laborales de cada sector, la participación de la mujer en el mercado laboral, y los nuevos hábitos de vida.
  • Financiación alternativa de los aportes parafiscales para reducir los costos laborales no salariales.
4

Crecimiento económico

Impulso a 5%

Generará reformas que permitan facilitar la innovación y los proyectos de emprendimiento, mejorar la productividad y la eficiencia tanto en lo privado como en lo público, con el objetivo de crecer en
forma sostenida por encima del 5% anual en el cuatrienio 2022-2026; llevar el PIB per cápita a US$16.081 (vs. US$14.546 actuales) y que la inversión como porcentaje del PIB suba a 30%.

Pasar de un crecimiento de la productividad desde el -0,5% en promedio entre 2018 y 2021 a niveles por encima del 1% anual.

Impulso del nearshoring para que los empresarios se integren a las cadenas globales de valor y el país vuelva a ser destino de inversión en un número importante de industrias.

Se combatirá el “gota a gota”, flexibilizando las tasas de usura y fomentando la competencia dentro del sector.

La meta será dar las condiciones para construir 1 millón de viviendas VIS (800.000 urbanas
y 200.000 rurales), e impulsaremos la construcción de 400.000 viviendas No VIS adicionales).

Impulsará la recuperación de la navegabilidad fluvial, de las vías férreas, y triplicará la inversión en vías terciarias.

En agricultura, subirá el financiamiento agropecuario del ICR a $500.000 millones anuales.

Creación de 10.000 nuevas empresas a través del ecosistema de emprendimiento y los programas Fondo emprender y Centros de Desarrollo Empresarial del Sena:

  • Cada empresa recibirá entre $80 y $130 millones, y acompañamiento durante un año con plan padrino para fortalecerlas y asegurar su supervivencia.
5

Reforma tributaria

Eliminación de exenciones

Buscar un cambio al estatuto tributario que lo haga más eficiente y transparente mediante la eliminación de exenciones y un aumento gradual del recaudo con impuestos que no afecten ni a los vulnerables ni a la clase media.

Impulsar la modernización del Estatuto Tributario Territorial para aumentar el recaudo en departamentos y municipios.

6

Política de energía y fracking

Transición energética con foco en el gas

La política está dividida en tres puntos:

  • Mercado de energía con tarifas horarios, lo que permitirá que las personas conozcan el precio de la energía en cada momento del día (tiempo real).
  • Incrementar el uso de las energías limpias, especialmente energía solar, a nivel residencial y comercial.
  • Llegar a 1 millón de nuevos usuarios de gas combustible para reemplazar el uso de leña.
  • Iniciar desarrollo de una nueva industria de hidrocarburos para la transición energética con
    compensación del 100% de las emisiones de carbono.
  • 3 proyectos piloto de producción de hidrógeno azul a partir de gas.
7

Inflación

Instrumentos de cobertura cambiaria

Especial atención a los productos más sensibles a las variaciones de los mercados externos, empezando por aquellos sujetos a esquemas de desgravación arancelaria (arroz, leche) para asegurar una transición ordenada hacia la libertad de mercados prevista en los tratados comerciales, y aquellos que puedan sufrir alteraciones por las condiciones internacionales de precios y abastecimiento (café, trigo, maíz).

  • En el corto plazo, uso de instrumentos de cobertura cambiaria y los fondos de estabilización de precios existentes, junto a la reducción de aranceles.
  • En el mediano plazo, se impulsará una industria nacional de insumos y fertilizantes con participación privada, aprovechando nuestras reservas de gas natural (insumo de los fertilizantes nitrogenados) y la capacidad instalada de instituciones como Vecol.
  • Fortalecer el fondo de tierras para pasar de 1,3 millones de hectáreas en 2022 a 2,2 millones de hectáreas al finalizar 2026 y acelerar entrega directa de tierras a familias campesinas con proyectos productivos para pasar de 235.000 hectáreas a 1 millón en 2026.
8

Política monetaria

Respaldo al Banco de la República

Señaló que respaldará las instituciones económicas, comenzando por el Banco de la República, cuya independencia entiende como un activo de todos los colombianos. Adicionalmente, en su plan de Gobierno señala que reconocerá el papel técnico e independiente del Comité Consultivo de Regla Fiscal, y fortalecerá el trabajo de todas las superintendencias, para que los marcos regulatorios se cumplan y garanticen el buen funcionamiento de los mercados.

9

Relaciones con Venezuela

Protección al migrante

No reconocerá la dictadura actual de Venezuela.

Que las fronteras se conviertan en pasos de comercio y pasos vehiculares.

Seguir liderando los programas de protección al migrantes.

10

Dolarización

Mantener la independencia monetaria

Mantener independencia monetaria