.

“No hay mejor política que generar empleo y Colombia debe tener mejores empresas”

miércoles, 23 de febrero de 2022

El precandidato presidencial y exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez busca llegar a la presidencia con un Estado más austero

El precandidato presidencial y exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez busca llegar a la presidencia con un Estado más austero que haga crecer el PIB 5% anual. En Inside LR explicó, entre otros temas, que no se puede descartar una reforma tributaria.

Gutiérrez afirmó que la infraestructura del país necesita terminar los proyectos 4G e iniciar los 5G, además de invertir más en las vías terciarias.

¿Cómo redistribuir el presupuesto de $350 billones?

Colombia tiene recursos importantes y hay que administrarlos bien para que no se los roben, además de tener un Estado austero. El presupuesto de Colombia ha crecido en los últimos años, pero tenemos 42% de la población en la pobreza. La pandemia dejó 15 años de retroceso en superación de pobreza, casi tres millones de colombianos volvieron a la pobreza. Creo en un modelo de libre empresa y de libre mercado. La mejor política social es la creación de empleo y Colombia debe tener más y mejores empresas. Colombia tiene que crecer 5% para cerrar la brecha social.

¿Cómo va a atender el tema de la deuda externa?

Con responsabilidad fiscal. Colombia ha sido el país de la región más juicioso en el pago de la deuda. Es importante ver que el único presupuesto no es el de la Nación, porque también están los recursos de ciudades y departamentos como los $6 billones anuales que invierte Medellín o $20 billones de Bogotá. Colombia no tiene solo $350 billones anuales, hay que articular los esfuerzos con las regiones. La prioridad debe ser servicios básicos, salud y educación. Todo el modelo educativo debe volcarse para que el país sea más productivo. Se debe mirar qué profesionales necesitan las empresas de Colombia para que el Estado los forme y el privado los contrate.

¿Qué va a hacer con los impuestos? ¿Consideraría hacer una reforma tributaria?

No han existido reformas tributarias estructurales porque han sido para tapar huecos fiscales y siempre a costa del sector productivo. Nosotros no podemos caer en el vicio de creer que cualquier hueco lo tienen que tapar los empresarios porque las empresas se vuelven improductivas. Es irresponsable decir que se descartaría una reforma tributaria, pero antes se debe luchar contra la corrupción y tener un Estado austero y eficiente porque plata sí hay, como $14 billones que no se han ejecutado. Hoy tenemos 63% de deuda, la cifra más alta, y un déficit $97 billones.

¿Estaría de acuerdo con reformar la edad de pensión?

Yo no estoy de acuerdo en aumentar la edad. Hay que mantener el régimen el mixto de Colpensiones y los fondos privados. Es importante entender que 3 millones de adultos mayores no tienen acceso a pensión y esos subsidios deben ir a la clase más vulnerable. Se debe pensar cómo el sistema debe generar esas condiciones, solo 24% de los colombianos accede a una pensión digna y eso va de la mano de la informalidad de 60%.

¿El retiro de pensiones que se dio en Chile y Perú, podría implementarse en Colombia?

Perú y Chile tomaron decisiones equivocadas porque vemos corrientes populistas y autoritarias. Lo que necesitan los países es estabilidad, seguridad física y jurídica. En Chile y Perú, desde que se generaron estos cambios, han salido US$30.000 millones de inversión. Las decisiones han sido mal vistas por los inversionistas y por eso están sacando la plata. Colombia debe garantizar la estabilidad jurídica para que lleguen los recursos y cuidar la inversión extranjera y nacional.

¿Cómo manejaría la inflación?

El tema en los municipios y la preocupación de la gente es que no alcanza la plata para comprar el mercado. No pueden comprar papa, carne. Hay una inflación, que es un fenómeno mundial pero aquí vemos una inflación de la canasta familiar de 20% y algunos elementos de la canasta por encima de 30%. Aumentó el precio de los insumos agrícolas y fertilizantes y nosotros como país debemos convertirnos en una despensa agrícola y ser productores de fertilizantes y de insumos agrícolas. No es un misterio tampoco que quienes patrocinaron el paro nacional dispararon los precios de los alimentos.

¿Es viable suspender todas las operaciones de hidrocarburos cómo proponen otros candidatos?

El petróleo hoy representa 30% de las exportaciones y 12% del presupuesto para inversión social. Terminar con el petróleo acabaría con las coberturas de ingreso solidario, Jóvenes en Acción y Familias en Acción: llevaría a Colombia a la miseria y la pobreza. Propongo una transición energética seria y responsable. Sin minería no hay transición energética posible. Hay que hacer minería en los municipios con esa vocación de la que dependen amplios sectores porque es un rubro muy importante de la economía.

¿Cuáles serían los lineamientos en materia de infraestructura en su gobierno?

Uno de los factores debe ser la infraestructura: terminar las obras 4G y empezar la primera ola de 5G, valorada en $22 billones en proyectos fluviales, carreteros, portuarios y vías para el campo. Apostar a los sistemas de riego y la vivienda. Hay un déficit en ese sentido y por cada billón de inversión en vivienda se generan 50.000 empleos directos.

¿Sacaría al mercado un porcentaje adicional de Ecopetrol?

Se trata de una empresa con buenos resultados financieros. Está avanzando en energías renovables y con una consciencia de transición energética. Para mí es un una empresa sólida que debe seguir adelante para garantizarle al país la seguridad energética y recursos importantes para la Nación.

En pocas palabras

Pilares de su propuesta económica
La deuda externa debe ser manejada con responsabilidad fiscal, así como los recursos del Estado y de las entidades regionales.

Reforma tributaria

El precandidato asegura que no se puede descartar una reforma y que apostará por un Estado con menos burocracia para generar ahorro.

Reforma pensional

No está de acuerdo con aumentar la edad de pensión y aseguró que se debe mantener el régimen mixto y eliminar subsidios a las pensiones altas.

Inflación

El país debe convertirse en productor de insumos agrícolas y fertilizantes para reducir los costos de la producción de alimentos y combatir así la inflación.

Petróleo

El candidato dijo que dejar de explotar el petróleo es irresponsable porque representa 30% de las exportaciones.

Ecopetrol
Sobre Ecopetrol, aseguró que es una empresa robusta, con buenos resultados y clave para la transición energética.

Agro

Gutiérrez garantizaría la seguridad alimentaria con vías terciarias, distritos de riego y actualización del catastro.

Infraestructura

Se enfocaría en los proyectos 4G y 5G y construiría un millón de viviendas.

Déficit fiscal

Gutiérrez dice que las reformas se han hecho para tapar huecos y quitarle recursos al sector privado.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio OcampoExministro de Hacienda

    “El próximo gobierno tendrá que proponer una reforma tributaria más progresiva y reducir los beneficios tributarios que favorecen a empresas de altos ingresos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/07/2024 Nación podrá contratar empréstitos externos por US$5.000 millones para presupuesto

El Conpes le dio luz verde a este pedido del Gobierno. Con esta aprobación, el Ejecutivo podrá financiar líneas del presupuesto

Hacienda 19/07/2024 Presupuesto General de la Nación de 2025 estará marcado por tributaria y reactivación

El Gobierno dijo que propondrá una reforma tributaria e impulso a sectores económicos para jalonar la economía, pero el reto para 2025 está en la inversión

Hacienda 20/07/2024 Gobierno Nacional se alista para presentar en la legislatura otra reforma tributaria

El ministerio de hacienda aseguró que una vez se presente el pgn 2024, esta iniciativa llegará al legislativo, en un trámite crucial para las cuentas públicas