.
LABORAL

Ya se llegó a un consenso sobre el salario mínimo para el próximo año: será de $1 millón

lunes, 13 de diciembre de 2021

Las partes continuarán con la negociación para fijar el aumento del auxilio de transporte. Los sindicatos piden que sea de $125.000

Carolina Salazar Sierra

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confirmó que ya se llegó a un acuerdo entre los empresarios, las centrales obreras y el Gobierno, fijando el salario mínimo para el próximo año en $1 millón.

"En lo que se refiere al $1 millón, estamos totalmente de acuerdo todos, tanto empresarios, como centrales obreras y el Gobierno Nacional.

No obstante, aseguró que las tres partes continuarán con la negociación para fijar el aumento del auxilio de transporte, que para este año se fijó en $106.454. De acuerdo con el ministro, la propuesta de las organizaciones sindicales es que llegue a $125.000.

Además, también se negociarán otros puntos, como el aporte a la salud de los pensionados y el aumento del valor de las mesadas pensionales.

"Lo otro que tiene que ver con que, tan pronto se apruebe el salario mínimo, automáticamente esto repercute en otras actividades, u otros rubros, en los cuales hoy por Ley muchos de ellos solamente se debe aplicar la inflación y no el salario mínimo, eso es muy importante y lo vamos a revisar también", puntualizó el ministro.

Cabe mencionar que este anuncio llega luego de que el presidente Iván Duque anunciara que esperaba un aumento de 10,07% en el salario mínimo, con el fin de que este llegara a ser de $1 millón para el próximo año.

Con esa propuesta estuvieron de acuerdo gremios como la Andi y Camacol, y asociaciones como Aliadas, pues aseguraron que es indispensable apoyar a la recuperación de los ingresos de los hogares luego de la pandemia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/12/2025

Los analistas estiman que IPC se modere en el penúltimo mes y que el dato se ubique en 5,44%

Expectativas están puestas en desaceleración del dato inflacionario de noviembre a 5,44%, tras ubicarse en 5,51% el mes pasado

Laboral 03/12/2025

Lo que subirá en 2026 de la mano del ajuste en el salario mínimo en negociación

Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros

Laboral 01/12/2025

Fenalco ratificó su decisión de no asistir a la mesa de concertación del salario mínimo

El gremio dijo que el incremento divulgado por el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, está muy por encima del IPC y de la productividad