.
LABORAL

Ya se llegó a un consenso sobre el salario mínimo para el próximo año: será de $1 millón

lunes, 13 de diciembre de 2021

Las partes continuarán con la negociación para fijar el aumento del auxilio de transporte. Los sindicatos piden que sea de $125.000

Carolina Salazar Sierra

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confirmó que ya se llegó a un acuerdo entre los empresarios, las centrales obreras y el Gobierno, fijando el salario mínimo para el próximo año en $1 millón.

"En lo que se refiere al $1 millón, estamos totalmente de acuerdo todos, tanto empresarios, como centrales obreras y el Gobierno Nacional.

No obstante, aseguró que las tres partes continuarán con la negociación para fijar el aumento del auxilio de transporte, que para este año se fijó en $106.454. De acuerdo con el ministro, la propuesta de las organizaciones sindicales es que llegue a $125.000.

Además, también se negociarán otros puntos, como el aporte a la salud de los pensionados y el aumento del valor de las mesadas pensionales.

"Lo otro que tiene que ver con que, tan pronto se apruebe el salario mínimo, automáticamente esto repercute en otras actividades, u otros rubros, en los cuales hoy por Ley muchos de ellos solamente se debe aplicar la inflación y no el salario mínimo, eso es muy importante y lo vamos a revisar también", puntualizó el ministro.

Cabe mencionar que este anuncio llega luego de que el presidente Iván Duque anunciara que esperaba un aumento de 10,07% en el salario mínimo, con el fin de que este llegara a ser de $1 millón para el próximo año.

Con esa propuesta estuvieron de acuerdo gremios como la Andi y Camacol, y asociaciones como Aliadas, pues aseguraron que es indispensable apoyar a la recuperación de los ingresos de los hogares luego de la pandemia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 11/01/2026

Bogotá aplicará pico y placa regional este lunes para ordenar el regreso del puente festivo

La Secretaría recordó que el incumplimiento del pico y placa regional conlleva sanciones y reiteró el llamado a planear el viaje con antelación

Agro 08/01/2026

Uruguay autoriza el ingreso de aguacate Hass colombiano tras evaluación fitosanitaria

A partir de ahora, los exportadores colombianos interesados deberán solicitar la Autorización Fitosanitaria de Ingreso, Afidi, para iniciar los envíos comerciales

Hacienda 08/01/2026

Colombia busca revertir descertificación y mediar la situación Venezuela-EE.UU.

La canciller Rosa Villavicencio aseguró que la llamada entre los mandatarios no es el punto de llegada sino de partida para construir una relación más saludable