.
Factoring en Colombia
HACIENDA

Ya hay 1,6 millones de facturas inscritas en plataforma de Radian por $30,8 billones

jueves, 7 de septiembre de 2023

Así va el Factoring en el país a un año de su implementación por la Dian

Foto: LR

El factoring en Colombia ha aumentado. De hecho de Julio a agosto el mercado pasó de $22,8 billones a $30.8 billones en facturas

Dentro del ecosistema de facturación electrónica, en 2021 la Dian lanzó Radian. Con corte al 31 de agosto de este año, las facturas inscritas en Radianllegaron a más de 1,6 millones, mismas que están evaluadas en $30,8 billones. De estas, de acuerdo a la entidad, se han endosado más de 1,5 millones por un valor de $27,9 billones.

Lo anterior representa un aumento significativo en facturas registradas y endosadas, así como en sus respectivos valores, pues según la Asociación Colombiana de Factoring Electrónico (Asoface) tan solo hasta julio de este año se habían endosado más de 1,2 millones de facturas por $22,8 billones por la plataforma.

Factoring en Colombia
LR

Sobre el tema, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, señaló que "la administración tributaria, por ser la administradora del Registro de Facturas Electrónicas como Título Valor-Radian, ha generado confianza entre los tenedores legítimos de las facturas y los inversionistas, porque se puede consultar en línea la trazabilidad de la factura, permitiendo la toma de decisiones informada a la hora de hacer una operación de factoring".

De hecho, Pablo Santos, CEO de Finaktiva, afirmó que en el proceso de factoring en Colombia se han destacado avances en "constituir la factura electrónica como “título valor” en lugar de “título ejecutivo” y en tener un sistema de registro de facturas administrado por una autoridad tributaria, en lugar de una entidad privada".

Añadió que esto ha mejorado la confianza y mitigación de riesgos de fraude o duplicación de títulos y facturas de las empresas. "Con expectativas de desembolsos de US$50.000 millones por año en un futuro cercano", concluyó.

Si bien en este momento el sistema es empleado por la Dian, que es una entidad pública, este no solo funciona para el sector público, Santos afirmó que actualmente "ninguna compañía del sector privado ha estado exenta de poder hacer uso de la utilización del factoring".

Pero añadió que "el Estado es uno de los mayores pagadores de la economía y del cual hoy no existe una habilitación de las facturas para que puedan negociarse libremente en el mercado".

En términos de la viabilidad de este sistema para ser aplicado por otras entidades públicas, Reyes afirmó que "las entidades públicas deben ser promotoras del factoring generando los acuses de recibo de las facturas y del recibo de los bienes y/o servicios que adquieren". De acuerdo con director de la Dian, con esto "los proveedores del Estado pueden hacer operaciones de factoring para obtener liquidez fácilmente".

De acuerdo con el Organismo representativo global para el factoring y cuentas por cobrar (FCI), el mercado del factoringen Latinoamérica para 2022 creció 44% y en el mundo llegó a 18,3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Hacienda 19/07/2024 Presidente Petro insistió en que el sector financiero debe hacer una inversión forzosa

El mandatario aseguró que la banca pública es la clave para la inclusión financiera, y que más personas puedan acceder al crédito formal

Construcción 22/07/2024 Bogotá invertirá $19,6 billones en las obras del metro para los próximos cuatro años

La primera línea de la obra de movilidad ya tiene más de 35% de avance, según dijo el Distrito. La expansión del sistema, con las líneas 2 y 3, también se desarrolla