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Serfinanza activará el servicio de factoring electrónico para las empresas este año

jueves, 16 de febrero de 2023

La entidad, que tiene la Organización Olímpica como principal socio, consolidará sus productos para llegar a esos cinco millones de colombianos que no tienen acceso al sistema

Rafael González T.

El Banco Serfinanza logró en cuatro años posicionarse como uno de los más importantes en el sistema financiero con una relevante presencia en la Costa Atlántica, apalancado por la Organización Olímpica, que es su principal accionista. Si bien su historia se remonta a la década de los 70, cuando operó como Compañía de Financiamiento, fue a partir del 5 de febrero de 2019, tras obtener la licencia de operación bancaria por parte de la Superfinanciera, que se afianzó en la Región Caribe.

Piero Celia, presidente del Banco Serfinanza, aseguró que la entidad cuenta con su propia capacidad para la generación de vinculaciones y negocios para consolidar la estrategia en la banca personal y la empresarial. “Adicionalmente, tenemos las condiciones financieras, la visión estratégica, el recurso humano y la infraestructura, para continuar su posicionamiento como un actor sólido en el sistema financiero colombiano”.

¿Cómo va el proceso de afianzarse como banco?

Banco Serfinanza realizó su proceso de conversión en 2019 y antes de cumplir un año del cambio llegó la pandemia, por lo que fueron dos años retadores para nosotros. 2022 fue un año muy bueno en que logramos acompañar la reactivación económica del país y la misma dinámica de crecimiento que teníamos antes de la pandemia.

¿Con qué cifras arrancaron 2023 en cuanto a los activos, las utilidades y la emisión de tarjetas de crédito?

En 2022 alcanzamos utilidades de $30.350 millones creciendo 15,6% frente al año anterior. Con respecto a los activos, cerramos con $2,55 billones; un incremento de 11,2 % frente a 2021. Se colocaron más de 230.000 tarjetas nuevas a nivel nacional, quedando con 832.200 tarjetas vigentes a corte de diciembre de 2022. La dinámica fue buena, en especial en el segundo semestre del año.

LOS CONTRASTES

  • Paul MarinoJefe Programa de Administración de Empresas de Universidad de Medellín

    “Este tipo de entidades bancarias, al igual que las plataformas de crédito tipo Fintech han ganado terreno. Para la gente que no está bancarizada es una alternativa muy importante”.

¿Y el cierre de cartera?

El total de la cartera del banco, a diciembre, sumó $2,16 billones, de los cuales 31% corresponde a la cartera comercial y 69% a la cartera de consumo. Con estas cifras, el crecimiento estuvo por encima de 16% frente al cierre del año pasado.

¿Cuáles son las expectativas para 2023, teniendo en cuenta el alza de las tasas?

Teniendo en cuenta el entorno macroeconómico del país y las proyecciones para el año, el reto es alcanzar como mínimo los crecimientos que se lograron el año anterior tanto en el segmento de personas como en las empresas.

¿Qué nuevos productos y proyectos tienen pensado para sus clientes?

Finalizando el año anterior se realizó el lanzamiento de la Tarjeta MasterCard Black Banco Serfinanza, producto enfocado a segmentos altos de mercado y durante 2023 vamos a consolidar este nuevo medio de pago en el mercado. Adicionalmente, en noviembre se lanzó CliCuenta, un depósito de bajo monto pensado para darle más acceso a la banca a los colombianos, disminuir los costos de los servicios financieros y facilitar las transacciones ágiles y seguras. Se estima que cerca de cinco millones de colombianos no tienen acceso al sistema financiero y otros cinco tienen como mínimo un producto financiero, pero no lo utilizan por los costos asociados como comisiones y cuotas de manejo o la gran cantidad de trámites que esto implica. CliCuenta llegó para ofrecer una solución de ahorro y gestión del dinero a todas estas personas y en 2023 será el año de su consolidación.

Para el nicho de empresas, queremos implementar el producto de Factoring Electrónico para facilitar la financiación a través de las facturas de los clientes.

En 2022 se implementó el Chat bot y el WhatsApp para la atención de los clientes y durante 2023 trabajaremos en direccionar a los clientes a este canal.

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