.
ENERGÍA

XM dará a conocer hoy los resultados de la subasta por confiabilidad

viernes, 1 de marzo de 2019
Foto: Gerente de la firma XM.

Aunque aún no se conocen los resultados, las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), ya habían manifestado su preocupación por la intención de Empresas Públicas de Medellín (EPM) de participar.

Lina María Guevara Benavides

A través de la Resolución 142 de 2018, que fue emitida el 12 de diciembre, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunció que se modificaría el cronograma de la subasta por cargo de confiabilidad que, en principio, estaba fechada para el 14 de marzo.

Con el documento, la autoridad decidió que la declaración de parámetros fuera hasta el 25 de enero pasado; la declaración de Enficc y la entrega de garantías hasta el 13 de febrero; y que la subasta se realizara ayer 28 de febrero.

Es por eso que hoy XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) dará a conocer los resultados de la misma. Estos se revelarán luego de que el 26 de febrero pasado no se adjudicara ningún proyecto en la subasta para los contratos de largo plazo, pues los proponentes no cumplieron con algunos requisitos y, por lo tanto, habrá una nueva ronda antes de terminar el segundo trimestre.

A diferencia de esta última, que tiene como objetivo poner en marcha contratos de energía solar, eólica y térmica, en la subasta por confiabilidad se asignarán responsabilidades para cubrir el posible déficit de energía que se presentaría en los próximos años, por cuenta de la no entrada en operación de Hidroituango.

Aunque aún no se conocen los resultados, las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), ya habían manifestado su preocupación por la intención de Empresas Públicas de Medellín (EPM) de participar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Legislación 22/03/2025

Gobierno admitió 9.163 solicitudes de reconocimiento como refugiados en 2024

De las solicitudes admitidas para trámite, 5.950 proceden de mujeres y 3.213 de hombres. Por edades, 1.615 corresponden a adultos mayores

Laboral 20/03/2025

Ministro de Trabajo inició campaña por la consulta popular con parada en Caldas

Antonio Sangiuino informó que recorrerá todo el país para invitar a la ciudadanía a aprobar las reformas a través de la consulta popular

Hacienda 21/03/2025

Irene Vélez será nueva directora de la Anla, sustituirá en el cargo a Rodrigo Negrete

La hoja de vida de la exministra de Minas y Energía fue publicada en aspirantes de presidencia un día después de la salida de Negrete