.
ECONOMÍA Vuelven a arrancar negociaciones con Panamá por acuerdo de intercambio de información
jueves, 26 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

“Esa ronda que comienza el lunes se va a desarrollar en Panamá. Recuerden que en el acuerdo o memorando de entendimiento que logramos los dos países habla de la confidencialidad y ha sido una negociación muy difícil”, dijo.

De otro lado, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que los proyectos de infraestructura permitirá reducir el déficit en la cuenta corriente y recordó que para este año tiene una estimación de cierre de 6%.

“Nosotros debemos reemplazar unos ingresos que venían del precio del petróleo con la exportación de productos agrícolas y para ser competitivos en esa materia debemos invertir en carreteras para poder sacar nuestros productos. Por eso es clave el desarrollo de la Altillanura”, manifestó el funcionario.

El ministro de Hacienda concluye su intervención al señalar que la economía colombiana se ha adaptado a la nueva realidad, pese a la caída en los ingresos petrolero que significó una disminución de la renta petrolera de $20 billones. 

Gobierno dará beneficios tributarios para las emisiones de bonos en el exterior de proyectos viales

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que las emisiones de bonos de infraestructura emitidos por los concesionarios en el exterior recibirán un beneficio tributario al ser gravados con el 4%.

El anuncio realizado por el jefe de la cartera de Hacienda en el Congreso de Infraestructura que organiza la Cámara Colombiana de la Infraestructura busca incentivar este mecanismo de financiación para obtener los recursos de los proyectos.

“Los concesionarios, basados en la confianza de las calificaciones de la economía colombiana por la firmas de riesgo, puedan salir a emitir bonos en el exterior y así asegurar el financiamiento de los proyectos”, señaló el ministro de Hacienda.

De otro lado, Mauricio Cárdenas anunció que el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) realizó un préstamo al país por US$145 millones para la financiación de proyectos de infraestructura. El BCIE es una entidad creada en 1960 que sirvió de plataforma para financiar proyectos de sus países fundadores (Guatemala, Honduras, El Salvador Nicaragua y Costa Rica). 

Solamente la construcción aportará 0,6% del crecimiento del país en 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que el país está pasando de un modelo minero energético en su crecimiento económico a uno focalizado en la construcción y en el agro.

“Nuestra visión de largo plazo busca que el sector de la construcción en los próximos tres años juegue un papel protagónico y como si se tratara de una carrera de relevos, jalone el incremento del Producto Interno Bruto”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Cárdenas recordó que el punto crucial para el desarrollo de los proyectos va por el lado de la financiación y en el que el sector privado aportará la totalidad de los recursos.

El ministro de Hacienda recordó que esta semana el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) lideró junto con Ashmore Group la estructuración y el cierre financiero del primer fondo de deuda principal para infraestructura en Colombia, con recursos por $1,4 billones.

“Nuestra apuesta es que en los proyectos podamos ver, como en Chile, vallas de los fondos de pensiones diciendo que con el pago de los peajes de los corredores viales se garantiza el pago de la pensión”, agregó.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "Se requiere una tributaria que piense más en el exceso normativo que en el recaudo"

Desde Brigard Urrutia aseguran que el problema de Colombia es que siempre busca la solución fiscal en los contribuyentes.

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Hacienda 27/07/2021 Guaviare, Arauca y Chocó crecerían a mayores tasas en 2021 y llegarían a niveles pre-covid

Según Grupo Bancolombia, del total de los departamentos del país, 79% recuperaría su actividad económica a niveles prepandemia.

MÁS ECONOMÍA