.
TRANSPORTE Vuelos humanitarios llegarán al país para recoger extranjeros varados por la crisis
viernes, 27 de marzo de 2020

La medida se realizará luego de cumplir un protocolo sanitario estricto y una previa coordinación entre cancillerías

Johana Lorduy

En entrevista con RCN Radio, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, dijo que este viernes estarán llegando al país tres "vuelos humanitarios" para recoger a los extranjeros que no pudieron regresar a sus países de orígenes por la emergencia del coronavirus.

Tras cumplirse un protocolo sanitario estricto y una previa coordinación entre cancillerías de los países, que buscan trasladar a sus ciudadanos, explicó Orozco, se podrán llevar a cabo este tipo de vuelo.

“Por eso los llamamos vuelos humanitarios, porque para poder hacer los trámites, las cancillerías y las embajadas se comunican entre sí y luego se implementa la aprobación del aterrizaje con su tripulación a recoger a los extranjeros que están en Colombia”, afirmó.

Frente a lo anterior, la Ministra sostuvo que son vuelos que no solo vienen al país, sino que son contratados por los países que están recogiendo a sus ciudadanos.

“Hay un procedimiento muy estricto de autorización caso por caso y hay que hacerse el trámite primero por cancillería y luego todo un procedimiento de ejecución, a través de Migración Colombia, la Aerocivil y los concesionario del aeropuerto”, señaló la funcionaria.

Frente a la situación de los ciudadanos argentinos que se encontraban protestando en el aeropuerto El Dorado, la ministra de dijo que se ha venido avanzando en las gestiones a través de la Cancillería con el gobierno de Argentina, para darle las alternativas a los cerca de 90 ciudadanos de ese país que se encuentra en Colombia.

La funcionaria destacó que por medio de Opain y la Agencia Nacional de Infraestructura, se logró conseguir un hotel a la altura de la calle 26 para albergar a este grupo de argentinos que llevaba varios días en el aeropuerto.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 03/03/2021 Con alianza entre privados y Gobierno, el sector eléctrico sería carbono neutral en 2050

Así, el sector eléctrico aportará al cumplimiento de la meta nacional de reducir 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero

Salud 04/03/2021 Colombia ha recibido más de 509.720 dosis de vacunas para aplicar contra el covid-19

Hasta el momento, el Gobierno ha comprometido $3,07 billones en la adquisición de dosis vacunas con cinco farmacéuticas

Energía 03/03/2021 ANH actualizó las fechas en las que adjudicará la segunda ronda de pilotos de fracking

La entidad amplió el plazo de presentación de propuestas hasta el próximo 15 de marzo, y adjudicará los contratos el 8 de abril

MÁS ECONOMÍA