.
TRANSPORTE Volverá el pico y placa todo el día en Bogotá y en puentes festivos a partir de 2022
jueves, 30 de diciembre de 2021

La restricción de circulación en días hábiles comienza a regir el martes 11 de enero del próximo año con una semana de pedagogía

La Secretaría de Movilidad de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunciaron que se ampliará el horario de restricción por pico y placa en la capital para los vehículos particulares en días hábiles desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

Así mismo, se aumentará la restricción a los nueve corredores de ingreso a la ciudad durante los puentes festivos, distribuyendo la entrada entre placas pares e impares después del mediodía, los días de retorno a la ciudad.

“La organización de ingreso se realizará cada vez que haya un puente festivo, cada vez que tengamos un alto flujo de vehículos saliendo por los feriados, ya sea un lunes o un domingo si el viernes es el que cae festivo”, explicó el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, pero aclaró que se aplicará cada vez que haya un puente y no los festivos que caigan entre semana.

La restricción comenzará a regir a partir del martes 11 de enero con el puente festivo de Reyes Magos, mientras que el pico y placa regional en los días de retorno en puentes festivos iniciará en los nueve corredores de ingreso de la ciudad desde el lunes 10 de enero de 2022.

El secretario de Movilidad también abrió la posibilidad de que se amplíe la medida de pico y placa también para los sábados. "Es una de las medidas que seguimos estudiando. Por ahora no estamos tomando esa determinación”, manifestó Estupiñán.

En cuanto al funcionamiento, la restricción por número de placa será igual. Aplicará para las placas pares los días pares y para las impares los días impares.

Mientras que el pico y placa regional será similar al que opera en Soacha sobre la Autopista Sur. "Hasta el mediodía del retorno en los puentes festivos no hay restricción. A partir de las 12:00 del mediodía se permite el ingreso a Bogotá de los vehículos con placas pares hasta las 4:00 p.m. y luego, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. se permite el ingreso de los vehículos con placas impares", detalla la Secretaría de Movilidad.

Estos corredores de ingreso son:

  • Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte, sentido norte - sur
  • Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur - norte
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de
  • Cali (avenida carrera 86), sentido occidente - oriente
  • Avenida calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80, sentido occidente - oriente
  • Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte - sur
  • Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur - norte
  • Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte - sur
  • Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente - occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente – occidente

Cabe recordar que las sanción por el incumplimiento de esta norma será ajustada a los valores de 2022 el próximo 1 de enero. Actualmente es una multa de $447.000.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/01/2022 Los riesgos legales que enfrenta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá

Que la alcaldesa no estaba facultada para expedirlo, que no se concertó con la ciudadanía... son los argumentos de las demandas

Salud 13/01/2022 MinSalud realiza nuevo reconocimiento al pago de canastas de servicios para covid-19

La Adres realizará el giro directo de estos recursos a las Instituciones Prestadoras de Servicios que hayan prestado este tipo de tecnologías

Minas 14/01/2022 La ANM entregó los primeros títulos mineros de este año en cuatro departamentos

Fueron 13 los permisos otorgados por parte de la entidad en jurisdicciones como La Guajira, Córdoba, Bolívar y Valle del Cauca.

MÁS ECONOMÍA