.
HACIENDA

"Vivimos la crisis migratoria más indignante de la historia": Iván Duque

miércoles, 26 de septiembre de 2018

El mandatario celebró que el Secretario General haya designado a Eduardo Stein como Representante Especial Conjunto para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, y así elevar esta discusión.

Noelia Cigüenza Riaño

En su primera comparecencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Iván Duque denunció que la región está viviendo la crisis migratoria y humanitaria más "indignante" de la historia reciente por cuenta de la dictadura del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Esta dictadura aniquiló las libertades. La libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirla en libre determinación de los opresores", alertó Duque en su discurso de la apertura del 73 ° Período de Sesiones Ordinarias de la Asamblea General de ONU.

En ese sentido, Duque explicó que mientras que el conflicto en Siria ha generado un flujo de 600.000 migrantes al año tan solo a Turquía en un periodo de seis años, Colombia, en menos de dos años, les ha abierto las puertas a casi un millón de hermanos venezolanos.

"Los hemos recibido con afecto y siempre lo haremos a pesar de cualquier dificultad social y fiscal porque nos une la fraternidad. Pero no podemos dejar de llamar las cosas por su nombre", sentenció.

Igualmente, el mandatario colombiano celebró que las Naciones Unidas llamaran a la solicitud de Colombia y que el Secretario General designara a Eduardo Stein como Representante Especial Conjunto para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, y así elevar esta discusión.

"Agradezco a los países que nos acompañaron ayer a la Reunión de Alto Nivel, convocada por Colombia, donde quedó claro el compromiso regional para abordar esta crisis humanitaria", resaltó el jefe de Estado.

Asimismo, Duque aseguró que el gobierno va a trabajar para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción salga adelante con éxito y solicitó a la comunidad internacional apoyo financiero para dar la solidez necesaria al proceso. "Vamos a trabajar por la paz. Brindaremos a quienes han apostado por una genuina reincorporación a la legalidad (...) las debidas oportunidades de progreso y de protección", declaró.

De igual manera, quiso dejar claro que el Gobierno recibió un proceso "frágil" en varios frentes: por el lado del presupuesto y de las instituciones.

"Se realizaron muchos compromisos sin destinar suficientes recursos. Además, se creó una dispersa y compleja arquitectura que ha sido hasta ahora incapaz de avanzar eficientemente hacia los objetivos", aseguró.

El jefe de Estado colombiano catalogó el narcotráfico como "una lucha global" y aseguró que trabajará para combatir este fenómeno y promoverá una sociedad que recaude las drogas.

"Ya estamos tomando medidas. Hacemos dos días apoyamos el llamado global a la Acción contra el Problema de las Drogas, reconociendo que el trabajo es de todos y requiere que todos los países contribuyan, precursores químicos ", destacó Duque.

Respecto al flagelo de la corrupción, el mandatario resaltó que desde el primer día de su gobierno, hace poco y medio, se ha dedicado a poner en marcha una "ambiciosa" agenda que ataque de raíz este problema e invitó a la comunidad internacional a fortalecer los instrumentos para juntos poder combatir esta problemática.

Además, fue enfático en decir que el país debe estar motivado para lograr la justicia social y juntos lograr un Pacto por Colombia. "El Pacto que proponemos busca la legalidad. La Paz es un objetivo de todos los colombianos y todos, absolutamente todos, vamos a trabajar por ella", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/07/2024 Mercado laboral presenta signos de mejora, pero las cifras comienzan a estancarse

Un informe de Anif asegura que los jóvenes son de los grupos más vulnerables en la fuerza laboral, pues son de los que tiene más participación en el desempleo

Laboral 12/07/2024 Ministerio de Trabajo anuncia el regreso a labores mientras sindicatos siguen en paro

En la cartera laboral afirman que desde el 2 de julio se firmó un acuerdo que acabó con los bloqueos, pero, manifestantes dicen que el Gobierno les ha incumplido

Turismo 12/07/2024 El país se consolidó como un destino de cruceros con un impacto de US$50 millones

Destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés se destacaron, mientras que otros emergentes como Bahía Solano, Buenaventura y Leticia, entre otros, también fueron anfitriones