.
ECONOMÍA Vicepresidente Vargas Lleras pide gestos de paz al ELN
miércoles, 4 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Desde Manaure, donde se encontraba liderando la firma del acta de inicio de una vía para la equidad, que conecta a esta población con Mayapó, el Vicepresidente dijo que espera que se les respete la vida y sean liberados próximamente. 

"Ojalá si en verdad hay un interés de empezar un proceso de negociación, esto no es ni secuestrando, ni reteniendo a más colombianos", dijo el funcionario. 

Las declaraciones se dan luego del ataque perpetrado por el grupo armado, el pasado lunes 26 de octubre, donde una emboscada cobró la vida de 11 soldados y un patrullero de la Policía Nacional, en el resguardo indígena de Bachira, jurisdicción del municipio de Güicán (Boyacá). 

El ataque se dio mientras un grupo de funcionarios, escoltados por el Ejército y la Policía Nacional, acompañados por un guía indígena, transportaban el material electoral desde el Resguardo de Bachira y el corregimiento de Bocotá hacia la cabecera municipal de Güicán. En total llevaban 242 tarjetas electorales, 113 de Bachira y 129 de Bocota. 

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que las primeras versiones indican que los uniformados fueron emboscados cuando transportaban dicho material electoral. Los guerrilleros perpetraron la emboscada exactamente en la provincia de Gutiérrez, a 255 kilómetros de Tunja. 

“El mandatario dijo que si el ELN piensa que así ganará territorio político en una negociación con el gobierno, se equivoca”, resaltó Santos, quien ordenó redoblar las acciones militares contra esa guerrilla, ya que el ataque se da en momentos en que el grupo armado y el Gobierno inician una etapa exploratoria para empezar un posible acuerdo de paz. 

“Para ELN y todos los que no entren en el camino de la paz el mensaje es claro: los enfrentaremos con todo el poder de las Fuerzas Armadas (…) ayer los colombianos votaron por la paz precisamente para que hechos trágicos como estos no se produzcan", dijo en su momento Santos. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En pocos meses se verán órdenes de captura por el delito de defraudación fiscal"

El director de la Dian, Lisandro Junco, explicó las medidas de lucha contra la evasión de impuestos que está utilizando la entidad

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

salud 31/07/2021 El Minsalud pide a las entidades búsqueda activa para volver a 300.000 dosis al día

En el momento el Ministerio de Salud señaló que hay tres millones de personas mayores de 50 años que aún no se han vacunado

MÁS ECONOMÍA