.
ENERGÍA

Viceministro de Minas renuncia tras cuatro meses, luego de acusación de congresistas

jueves, 2 de marzo de 2023

Con este, ya son tres viceministros que han renunciado en el periodo del Gobierno de Gustavo Petro, que lleva en total siete meses

Giovanny Franco Sepúlveda, que venía ejerciendo el cargo como viceministro de Minas desde el 20 de octubre del año pasado, renunció al cargo a partir de este 2 de marzo.

La renuncia se da a unos días de que congresistas acusaran al funcionario por conflicto de intereses. "Manifestamos nuestra preocupación por la cercanía y el apoyo público del viceministro de minas con multinacionales mineras como Aris Mining, Max Resource Corp y Libero Cobre, expresadas en diferentes publicaciones desde su cuenta de Twitter".

Los mensajes públicos del ViceMinistro de Minas, Giovanny Franco Sepúlveda, apoyando a multinacionales mineras como Libero Cobre atentan contra la transparencia e imparcialidad.
Solicitamos a @MinEnergiaCo @IreneVelezT y a @PGN_COL las respectivas investigaciones disciplinarias. pic.twitter.com/R8TTx7Q77m

— Andrés Cancimance L (@CancimanceL) February 20, 2023

“Como es de conocimiento del Ministerio de Minas, la empresa canadiense Libero Cobre tiene suspendidos sus contratos de concesión minera en Mocoa-Putumayo, por violar el ordenamiento territorial municipal y traslaparse con ocho determinantes ambientales, entre ellas: reservas forestales, páramos, humedales y rondas hídricas. Así, toda manifestación pública de apoyo a la multinacional implica desconocer las decisiones de las autoridades competentes sobre la violación de la multinacional al ordenamiento territorial y ambiental, así como a la consulta previa de pueblos étnicos”, dice el comunicado firmado por los congresistas Andrés Cancimance, Leyla Rincón, Cristian Avendaño, Carmen Ramírez, Ermes Pete, Marta Jurado, Jairo Cala, Pablo Catatumbo y Robert Daza.

Mientras tanto, la viceministra encargada será la actual directora de Formalización Minera del ministerio de Minas y Energía, Johana Rocha Gómez.

"El Ministerio de Minas y Energía continúa trabajando por una transición energética justa, de cara al país, para avanzar hacia una minería responsable, apoyado en el sector privado y de la mano de las comunidades, buscando un balance entre lo económico, lo social y ambiental, como una de las principales propuestas el Gobierno del Cambio", dicta el comunicado oficial del Ministerio de Minas respecto a la renuncia de Franco.

La noticia se da a conocer tan solo un mes después de la renuncia de la exviceministra de Energía, Belizza Ruiz y pocos días luego de que salieran tres ministros del gabinete de Gustavo Petro.

También está la exviceministra de Empleos y Pensiones, Flor Esther Salazar, quien se había posesionado solo 23 días antes de su renuncia, todo en siete meses del Gobierno de Petro

Si se compara con los anteriores gobiernos, Iván Duque y Juan Manuel Santos, el tiempo de duración de los viceministros es de 18 meses.

Durante el mandato de Iván Duque también se experimentó la fiebre de las renuncias y solo en su primer año dirigiendo el país ya habían renunciado cinco viceministros a su cargo, la mayoría de ellos con una duración entre dos y seis meses.

Con Santos al mando, se cuentan 91 funcionarios que pasaron por los 32 viceministerios que componen el Gobierno, quienes duraron en ejercicio de su cargo alrededor de 21 meses en promedio, es decir, menos de dos años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 Gobernación de Antioquia devolverá aportes de congresistas a la 'vaca' por las vías 4G

La decisión se debió a la demanda interpuesta por un abogado en contra de los congresistas, quien solicitó pérdida de investidura

Hacienda 11/04/2024 El congreso tiene menos de 10 semanas para aprobar tres debates de la pensional

El tiempo es un factor en contra para el Gobierno. Si la reforma no está aprobada antes del 20 de junio se hundirá por falta de trámite.

Laboral 09/04/2024 Acolfutpro y Dimayor iniciarán negociación de acuerdos laborales para futbolistas

Entre las peticiones del sindicato están establecer períodos de descanso en el calendario y un torneo profesional de fútbol femenino