.
Viceministra técnica del Ministerio de Hacienda
HACIENDA

"No insinuamos que empresarios hayan incurrido en algo moralmente reprochable"

jueves, 18 de enero de 2024

Viceministra técnica del Ministerio de Hacienda

Foto: Ministerio de Hacienda

María Fernanda Valdés aseguró que numerosos estudios respaldan la idea de que las ganancias han desempeñado un papel fundamental en la inflación

Los comentarios sobre la Nota Macroeconómica del Ministerio de Hacienda continúan. Esta vez, la viceministra técnica de Hacienda, María Fernanda Valdés, aclaró que con este documento no se pretende estigmatizar a los empresarios.

“Simplemente replica una metodología internacionalmente usada para el caso colombiano y en ningún momento pretende estigmatizar ni insinuar que los empresarios hayan incurrido en algo moralmente reprochable”, dijo en X.

"En primer lugar, numerosos estudios respaldan la idea de que las ganancias han desempeñado un papel fundamental en la inflación reciente a nivel mundial", comentó Valdés en su cuenta de X.

La funcionaria pública también compartió ejemplos del Banco Central Europeo, de la Ocde, el FMI, entre otras entidades internacionales. Valdés explicó que el documento replicó una metodología utilizada a nivel internacional y se aplicó al caso de Colombia. "En ningún momento pretende, al igual que los estudios presentados arriba, estigmatizar ni insinuar que los empresarios hayan incurrido en algo moralmente reprochable".

Complementó que las notas buscan reflexionar sobre temas novedosos y de interés para los funcionarios y en razón de esto, el documento tenía un descargo de responsabilidad de opinión, que establece que este no refleja la opinión de la entidad.

Lo que dijeron los gremios

El Consejo Gremial se pronunció esta semana respecto al documento y dejaron 21 comentarios. Según el Consejo, principalmente el documento "plantea interpretaciones que demandan un examen más minucioso y reflexivo". Y a la vez, se exploran las complejidades de las dinámicas inflacionarias desde tres categorías predefinidas.

Postulados del Consejo Gremial sobre el rechazo el estudio de Hacienda que culpa a utilidades de la inflación
Gráfico LR

Bruce Mac Master, quien preside el Consejo y la Andi, señaló que "llaman la atención varias afirmaciones del documento como adjudicar las causas de la inflación a un solo sector como es el empresarial; no tener en cuenta fenómenos mundiales en la producción de alimentos como lo sucedido en la pandemia que elevó los costos logísticos en todas las cadenas; no identificar los efectos de la informalidad en Colombia".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 12/03/2026

Anla dio luz verde a 18 intervenciones sobre el Aeropuerto Rafael Núñez

Las obras corresponden con 75% de las incluidas en el proyecto y permitirán que la terminal atienda 11 millones de pasajeros al mes

Hacienda 11/03/2026

Publicación del Plan Financiero se retrasó más que en el año de pandemia

En 2020, la publicación del documento se hizo el 11 de marzo, que hasta ahora había sido el de mayor retraso en los últimos años

Hacienda 09/03/2026

La deuda externa cerró en US$246.801 millones para diciembre de 2025

El Banco de la República señaló que el aumento para finales del año pasado frente a 2024 se relaciona con el incremento de la deuda tanto a largo como corto plazo