.
HACIENDA

"No insinuamos que empresarios hayan incurrido en algo moralmente reprochable"

jueves, 18 de enero de 2024

Viceministra técnica del Ministerio de Hacienda

Foto: Ministerio de Hacienda

María Fernanda Valdés aseguró que numerosos estudios respaldan la idea de que las ganancias han desempeñado un papel fundamental en la inflación

Los comentarios sobre la Nota Macroeconómica del Ministerio de Hacienda continúan. Esta vez, la viceministra técnica de Hacienda, María Fernanda Valdés, aclaró que con este documento no se pretende estigmatizar a los empresarios.

“Simplemente replica una metodología internacionalmente usada para el caso colombiano y en ningún momento pretende estigmatizar ni insinuar que los empresarios hayan incurrido en algo moralmente reprochable”, dijo en X.

Frente a los comentarios surgidos a raíz de la Nota Macroeconómica sobre la inflación, quería compartirles 4 reflexiones. En primer lugar, numerosos estudios respaldan la idea de que las ganancias han desempeñado un papel fundamental en la inflación reciente a nivel mundial.

— María F. Valdes Ⓥ (@MFValdesV) January 18, 2024

"En primer lugar, numerosos estudios respaldan la idea de que las ganancias han desempeñado un papel fundamental en la inflación reciente a nivel mundial", comentó Valdés en su cuenta de X.

La funcionaria pública también compartió ejemplos del Banco Central Europeo, de la Ocde, el FMI, entre otras entidades internacionales. Valdés explicó que el documento replicó una metodología utilizada a nivel internacional y se aplicó al caso de Colombia. "En ningún momento pretende, al igual que los estudios presentados arriba, estigmatizar ni insinuar que los empresarios hayan incurrido en algo moralmente reprochable".

Complementó que las notas buscan reflexionar sobre temas novedosos y de interés para los funcionarios y en razón de esto, el documento tenía un descargo de responsabilidad de opinión, que establece que este no refleja la opinión de la entidad.

Lo que dijeron los gremios

El Consejo Gremial se pronunció esta semana respecto al documento y dejaron 21 comentarios. Según el Consejo, principalmente el documento "plantea interpretaciones que demandan un examen más minucioso y reflexivo". Y a la vez, se exploran las complejidades de las dinámicas inflacionarias desde tres categorías predefinidas.

Bruce Mac Master, quien preside el Consejo y la Andi, señaló que "llaman la atención varias afirmaciones del documento como adjudicar las causas de la inflación a un solo sector como es el empresarial; no tener en cuenta fenómenos mundiales en la producción de alimentos como lo sucedido en la pandemia que elevó los costos logísticos en todas las cadenas; no identificar los efectos de la informalidad en Colombia".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/02/2024 Las ventas de biodiésel alcanzaron 700.000 toneladas y el sector creció 2% en 2023

En el país más de 960 volquetas ya circulan con mezclas de biodiésel superiores al promedio nacional y usan una mezcla del 20%

Energía 23/02/2024 Gremios de servicios públicos piden al presidente que nombre a miembros de la Creg

Para los gremios de servicios públicos es necesario que se nombre a la directiva que dedique a la Creg para atender el sistema energético

Hacienda 24/02/2024 “La recuperación de la actividad económica tiene que ver con reactivar la inversión”

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, habló sobre las expectativas frente a los retos de la reforma pensional