Duque anunció la decisión se tomó por las implicaciones de cuarentena que ya se han realizado en dichas naciones

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El presidente Iván Duque anunció que los viajeros provenientes de China, Italia, España y Francia deberán hacer un aislamiento preventivo, como una de las medidas para enfrentar el Covid-19. Según el Primer Mandatario, esta decisión se tomó por las implicaciones de cuarentena que ya se han realizado en dichas naciones.

El mandatario anunció que se adoptó la medida de "aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva". El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dará una rueda de prensa en el Instituto Nacional de Salud para conocer los detalles de la medida.

Ruiz por ahora seguró que es una "medida absolutamente necesaria en esta fase de contención". Según los datos más recientes de Migración Colombia, al año llegan de China, 18.167; de Italia vienen 45.376; de España, 145.893; mientras que de Francia arriban 85.088

El reporte más reciente de Migración muestran que España está en el top 10 de los países de donde más viajeros llegan al país. Específicamente, está en la posición octava, debajo de Perú. Según las estadísticas, los dos primeros países son Venezuela, con 1,3 millones de personas en medio de la crisis migratoria, y de Estados Unidos, con 650.464 viajeros.

La entidad también muestra que, en 2018, se registró la entrada de 4,15 millones extranjeros. Europa representó 14% de las entradas de extranjeros con 580.129 en 2018, mientras que los países con mayor participación en ese continente fueron España (25%) y Francia (15%). Italia representó 7%.

Por su parte, el continente asiático representó 2% del total de las entradas de extranjeros al país, siendo China e Israel los países con mayor participación en el continente, con 22% y 17%, respectivamente.

En Colombia, por ahora hay tres personas contagiadas. En China, hay 80.967 personas contagiadas; en Italia llegan a 10.149; en España son 1.978 y Francia registra 1.784 casos.