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COMERCIO

Viajeros con alto impacto de gasto, el nuevo foco del turismo para el país

viernes, 25 de agosto de 2017

Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia se refirió a la importancia del país dentro de la Alianza del Pacífico.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La promoción del país como destino de inversión, así como el estímulo al turismo y el acompañamiento a las empresas que quieran exportar son los tres ejes de Procolombia. Su presidente, Felipe Jaramillo, se refirió en inside LR a la importancia del país dentro de la Alianza del Pacífico y los proyectos en los que trabajan.

Colombia tiene las menores cifras de turismo de la Alianza del Pacífico, ¿qué hacer para atraer más visitantes al país?

El año pasado logramos sobrepasar los 5 millones de visitantes, este año hemos crecido 20%, creo que hoy Colombia es una de las joyas turísticas en la región. Los países de la Alianza nos expresan curiosidad por esas tasas de crecimiento, hoy Colombia está logrando la parada en muchos temas en relación con la consolidación en la industria del turismo y estoy seguro que este trabajo de la Alianza nos va a permitir seguir incrementando el crecimiento de la industria y atraer viajeros de destinos más lejanos.

¿Cuáles son las inversiones para promocionar destinos?

Tenemos una estrategia en donde buscamos promocionar la diversidad que tenemos. Tenemos una oferta muy variada y eso nos permite atraer cada vez a más visitantes, buscamos traer viajeros de alto impacto de gasto, como los de avistamiento de aves, tenemos más de 80 especies de aves endémicas y eso nos consolida ese nicho de alto valor. Otros importantes como los de oferta cultural, de riqueza musical, estamos vendiendo una Colombia más grande.

¿A qué tipo de turismo se le apuesta? ¿Cuáles destinos tendrán mayor promoción?

Estamos atrayendo turistas de alto valor en los nichos con mayores réditos para la industria del turismo, pero en el contexto de un turismo responsable y por eso somos precavidos en la forma en que desarrollamos el turismo y cómo lo promocionamos. El país puede desarrollar muchas zonas turísticas donde el agro y el turismo serán motores de crecimiento. Promocionamos los destinos más tradicionales, pero además la Macarena, la Sierra Nevada, al Huila, entre otros.

¿Cuál es la meta de divisas de turismo?

El Gobierno se ha trazado una meta de US$6.000 millones en divisas para la industria de turismo y esto seguro que antes de terminar el Gobierno vamos a sobrepasar esa meta.

¿Qué expectativas hay sobre la Macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico?

LOS CONTRASTES

  • José Roberto ConchaDirector del Icecomex

    “Las empresas se dedicaron al mercado interno, pero este no crece como antes y las industrias tienen que mirar al resto del mundo”.

¿Qué cifras se esperan?

En las últimas macrorruedas hemos logrado resultados por más de US$12 millones, esperamos lograr algo por encima de eso; pero más allá del objetivo a nivel de negocio, queremos lograr sinergias comerciales donde los cuatro países logren encadenamientos y logremos ser cada vez más competitivos en los mercados internacionales.

¿Cómo va la meta de US$30.000 millones en exportaciones no mineras?

Tuvimos un par de años muy difíciles pero en 2017 hemos revertido esa tendencia, las exportaciones totales crecieron 20% y las no mineras crecieron casi 4%, estamos trabajando con todos los sectores para promover la cultura exportadora en las empresas del país.

¿Cuántas empresas colombianas exportan hoy?

Solo 0,8% de las empresas exporta productos no mineros. Y de ese porcentaje, 374 son grandes exportadoras y representan 80% del total de las ventas. El otro 20% restante corresponde a 6.197 empresas. Si queremos ser un país desarrollado y dar un salto a rentas altas tenemos que internacionalizar la economía. Tenemos distintos programas para acompañar a las empresas en el proceso de exportación, desde que empiezan a desarrollar los negocios.

¿Cuál es la oferta que se puede ofrecer a los otros países de la Alianza?

Tenemos no solo empresarios de distintos sectores, sino de casi todas las regiones. Tenemos una participación fuerte de empresarios del sector agroindustrial, del sector servicios, de industrias 4.0, de distintos sectores manufactureros, químicos y por primera vez traemos compradores asiáticos, 12% del total de compradores es de esa región.

¿Qué tan fácil es para las empresas colombianas entrar a los mercados de la Alianza del Pacífico?

Hoy es más fácil que nunca para los empresarios hacer negocios con los países de la Alianza, tenemos un tratado de libre comercio, hemos desgravado 92% de productos y servicios entre los cuatro países y se ha avanzado en facilitar el libre movimiento no solo de inversiones sino de personas y eso hace que hoy sea mucho más fácil crear encadenamientos productivos, expandir inversiones y hacemos la invitación a que los empresarios aprovechen eso.

¿Hay condiciones para llegar a nuevos mercados?

El país ha avanzando fuertemente en la diversificación de los mercados, hoy tenemos 16 acuerdos comerciales con acceso a un mercado de más de 1.700 millones de consumidores. Diversificar permite transferencia de conocimiento con las empresas.

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