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Al finalizar el año se entregarán las obras de la salida del túnel de Sumapaz, hasta la intersección en Fusagasugá, para facilitar la movilidad en diciembre
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, reveló que la obra de la vía Bogotá – Girardot llegó a 65,16% de avance y se confirma que no se entregará antes de finalizar el año. Se prevé que el proyecto finalice durante 2025, pero de cara a la temporada decembrina se entregará el tramo entre Sumapaz y Fusagasugá, sumado a otros cuatro corredores que se despliegan entre Soacha y Girardot.
El proyecto del tercer carril prevé tener una longitud de 145 kilómetros, que se dividen en ocho tramos, los cuales pretenden la ampliación del corredor entre Chinauta hasta Soacha, además de sumarle la tercera calzada entre el sector del Boquerón hasta el peaje de Chinauta en el sentido Girardot – Bogotá.
De acuerdo con la ANI hasta la fecha se han entregado cuatro tramos entre Soacha, Sibaté, Silvania, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot. En las próximas semanas se sumará la “unidad funcional 3”, que son 21 kilómetros que conectan la salida del túnel Sumapaz hasta la intersección Jalibaná en Fusagasugá. A ese corredor se le sumará el puente vehicular del Boquerón, junto con otros 13 kilómetros de carril a la altura del sector Chinauta.
“Durante 2024 avanzamos de manera significativa en el proyecto tercer carril Bogotá - Girardot iniciamos con una ejecución del 44,43 % y gracias al trabajo articulado, ha sido posible llegar hoy a 65,16 %. Un esfuerzo importante de la ANI, la concesión y las comunidades para llegar a fin de año con buenas noticias para los usuarios de esta vía”, dijo Francisco Ospina, presidente Ramírez.
La entidad reveló que el proyecto ha permitido la creación de 6.600 empleos, entre directos e indirectos, y hace parte de la ola de obras 4G, que cuenta con una inversión de $2,92 billones en su cifra capex.
Hasta la fecha, los tramos que ya están en operación son la unidad funcional 1, que comprende la variante Girardot hasta la entrada del túnel Sumapaz; la unidad funcional 4, que se despliega desde la variante Fusagasugá hasta el puente Cucharal, la unidad funcional 8, comprendida entre Muña y el puente peatonal La Despensa Soacha; y la unidad funcional 5, este último que está en su etapa de construcción final y amplía a tres carriles el tramo entre Fusagasugá hasta Silvania.
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