.
COMERCIO

Ventas minoristas variaron 5,6% en los cuatro primeros meses de este año

sábado, 16 de junio de 2018
Foto: La República

Venta de equipo de informática aumentó por mayores oferta y promociones

Heidy Monterrosa Blanco

Durante los primeros cuatro meses de 2018, las ventas reales del comercio minorista variaron 5,6%, mientras que en el mismo periodo del año pasado registraron -2,1%.

Estos resultados fueron dados a conocer en la Encuesta mensual de comercio al por menor (Emcm) de abril, la cual fue publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En el informe también se conoció que, en abril, la variación anual de las ventas minoristas fue 6,3%, lo que se explica porque 12 de las 16 líneas de mercancía del comercio minorista tuvieron variaciones positivas.

Según el documento elaborado por la entidad, las líneas de mercancía que más aportaron de forma positiva fueron vehículos automotores y bicicletas (19,2%), cuyo aumento en ventas se debió a la realización de mayores ofertas y estrategias publicitarias; equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal y doméstico (22,6%), que aumentó ventas por mayores ofertas y promociones, y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), que se presume que tuvo mayores ventas por apertura de establecimientos y mayores ofertas.

En cambio, las líneas de mercancía que más aportaron de manera negativa a la variación anual fueron bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco (-9,5%), calzado, artículos del cuero y sucedáneos del cuero (-4,3%) y productos de aseo personal, cosméticos y perfumería (-1,4%).

Según las fuentes consultadas por el Dane, la disminución en la primera línea se debió al cambio de fecha en Semana Santa, ya que esta se celebró en abril este año, mientras que el año pasado fue en marzo. Según la entidad, durante las festividades el consumo de bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco aumenta.

Así mismo, la disminución de la segunda línea de mercancía previamente mencionada está explicada por el cierre de establecimientos. Igualmente, la tercera línea disminuyó por cierres de establecimientos y por la reducción de ofertas y promociones.

En cuanto al personal ocupado por el comercio al por menor, en abril se registró una variación de -0,1%. Por categoría, las variaciones fueron las siguientes: permanente 0,7%, temporal contratado directamente -1,8% y contratado a través de empresas -1,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/04/2026

"El gerente del Emisor debe saber que no es dictador de la economía"

El presidente Gustavo Petro arremetió contra el Banco de la República y su gerente Leonardo Villar por el alza de 100 puntos básicos a la tasa de interés

Hacienda 04/04/2026

Presidente Petro pide a su homólogo Lula da Silva que sistema PIX llegue a Colombia

El jefe de Estado colombiano aseguró que la 'Lista Clinton' ya no es un arma contra el narcotráfico sino de control político

Hacienda 02/04/2026

Tras su salida de la Uiaf, Lemus será asesor de la Unidad de Regulación Financiera

Tras dos meses como director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, el funcionario salió del cargo, al parecer, porque quería vincularse a la campaña presidencial de Iván Cepeda