.
ECONOMÍA

Venta de la ETB sin estudios técnicos

jueves, 26 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Ahora, la Contraloría Distrital argumentó que la iniciativa de esta administración para obtener recursos a través de la posible venta de la ETB, no cuenta con estudios técnicos, que hayan sido elaborados por una firma especializada que muestre la realidad de la empresa. 

Según el ente de control fiscal, el Distrito tampoco cuenta con una consultoría externa, que revele las cifras actuales de la compañía, ni cuál sería su futuro, en el caso de que se plantearan otras alternativas, como la búsqueda de un socio estratégico o una capitalización con recursos de la ciudad. 

En este sentido, la contralora Distrital, Ligia Inés Botero, señaló que las decisiones que se tomen en torno al futuro de las acciones que tiene la ciudad en la ETB, deben estar sustentadas con estudios técnicos, económicos y sociales, con estudios que permitan una valoración real. 

Botero indicó que “en debate debe mostrarse el estudio para mostrar cuál es la decisión más favorable de la ciudad respecto a cualquiera de las alternativas. La única, no es solamente la venta, existen otras” y aseveró que no existen los documentos que permitan evaluar las posibles soluciones para la ETB. 

La funcionaria se abstuvo de decir si, por cuenta de este proceso, se podrían abrir investigaciones o indagaciones contra el Distrito y explicó que “justo para eso es que se necesitan los estudios, para conocer la situación real de la empresa”.

La Contraloría reveló en un informe que la ETB ha hecho inversiones que alcanzaron $2,3 billones, en el marco de su plan estratégico 2012-2016, con recursos obtenidos con recursos propios y una emisión de bonos a 10 años por $530.000 millones. 

La recuperación de estas inversiones, reza el informe, está prevista para el largo plazo, por lo que se requiere una capitalización, para que la ETB entre en un punto de equilibrio que le permita tener utilidades. 

Reconoce el documento que con los recursos de la venta, se financiaría 2,69% del plan de inversión plurianual que tiene pensada esta administración.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 Más de 300.000 colombianos salieron de la pobreza multidimensional al final de 2023

El dato cayó por tercer año seguido, salvo que a menor ritmo. De las 6,2 millones de personas, 2,6 millones están en el Caribe

Hacienda 18/04/2024 Organismos rebajan las proyecciones económicas de Colombia para el cierre del año

En la víspera del dato del ISE, los organismos como el FMI y los centros de estudio revisaron sus expectativas del PIB

Salud 17/04/2024 El Gobierno Nacional expidió el nuevo Decreto que permitirá el giro directo a las IPS

Los recursos se van a transferir directamente a las cuentas de las instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, sin la intermediación de las EPS