.
ECONOMÍA

Venezolanos no podrán ingresar a Colombia sin pasaporte ni visa

lunes, 29 de febrero de 2016
Foto: www.laopinion.com.co
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La medida, que también se puso en marcha con otras disposiciones de seguridad, generó de inmediato reacciones en los puentes internacionales, pues hasta ayer estas exigencias no se venían haciendo a los ciudadanos del vecino país que ingresaban a Colombia por los pasos fronterizos dispuestos en el área metropolitana. 

Víctor Bautista, delegado de la Cancillería colombiana para la frontera, dijo que el ejercicio que se emprendió está encaminado a revisar todas las medidas de control migratorio y aduanero que se deben aplicar de parte de todas las entidades competentes en Cúcuta, para evaluar si se están siguiendo los protocolos vigentes en el país. 

Explicó que esto apunta a tener un mayor control en la zona y a revisar cómo son los flujos migratorios en la frontera colombo-venezolana en Arauca y Norte de Santander. 

Esto quiere decir que, en adelante, los venezolanos que quieran ingresar por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander (en Villa del Rosario y Cúcuta, respectivamente), al igual que por Puerto Santander y Arauca, serán sometidos al rigor aduanero y de migración, esto es, se les exigirá pasaporte y visa. 

Se dijo también que a la par con esta medida se emprenderán desde hoy operativos en todos los municipios del área metropolitana de Cúcuta para verificar la legalidad de la presencia de los venezolanos en territorio colombiano. 

“Quienes no soporten su estancia con pasaporte o visa serán deportados de inmediato”, señalan las disposiciones de la cancillería nacional. 

El alcalde César Rojas reveló que hay instrucciones de la Presidencia de la República y de la Cancillería para ejercer mayores controles en el tema de inmigración y migración con los ciudadanos venezolanos. 

Rojas dejó entrever que estas medidas fueron concertadas con las autoridades del vecino país, “pues así como Venezuela, de manera unilateral, cerró la frontera, ahora, cualquier decisión que se vaya a tomar ante una eventual apertura se tiene que adoptar de manera bilateral”. 

El mandatario cucuteño dijo que se respetará el corredor humanitario para garantizar que los niños que vienen de Ureña y San Antonio a recibir clases en Cúcuta y Villa del Rosario no tengan problemas. 

La orden del Gobierno Nacional a la Policía es militarizar las más de 30 trochas que hay en la zona rural de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander, en límites con Venezuela. 

La idea, según ilustraron las autoridades de Cancillería y Migración Colombia, es impedir el ingreso ilegal de ciudadanos venezolanos a territorio nacional, así como de mercancías y combustibles de contrabando. 

Según conoció La Opinión, la militarización de los pasos ilegales se produjo desde la madrugada de ayer y así se mantendrá hasta nueva orden. 

Ayer, en Puerto Santander, hubo algarabía en algunas trochas de ese municipio que conectan con Venezuela por la presencia de la policía. 

“No se conocía de esta medida y por eso el revuelo que causó la presencia de tropas”, dijo un comerciante de ese municipio que pidió mantener su identidad en el anonimato. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Ambiente 24/05/2024 Nivel de embalses subió a 25,63%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital debe seguir unida y reducir el consumo de agua todos los días

Salud 23/05/2024 Un grupo de Representantes a la Cámara radicó moción de censura al Ministro de Salud

Representantes señalan que el ministro de asumir el costo político de una crisis que fue previamente advertida por diferentes sectores