.
HACIENDA "Vemos con enorme satisfacción que las expectativas de mejora de país están creciendo"
viernes, 29 de octubre de 2021

En el Congreso de Confecámaras 2021, el ministro José Manuel Restrepo destacó el esfuerzo de los empresarios en la pandemia

En medio del Congreso de Confecámaras 2021 ‘Empresarios y Sociedad’, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó el potencial de Colombia, así como el esfuerzo que han hecho los empresarios del país, junto con las Cámaras de Comercio, para enfrentar la pandemia y la recuperación económica, a pesar de los impactos en el empleo, el PIB, la pobreza y la equidad.

“Después de haber tenido las tasas de crecimiento más altas en nuestra historia, en diciembre de 2019, fruto de esa política del Presidente Iván Duque de un país prodesarrollo de los negocios; después de haber tenido mejores resultados en materia competitiva; después de haber logrado tasas de crecimiento récord en la atracción de inversión; avances en emprendimiento; avances sustantivos en materia fiscal… después de todo eso tuvimos que enfrentar el impacto de ese enemigo incierto para el cual nadie estaba preparado: una pandemia”, dijo Restrepo.

El ministro señaló que la política contracíclica fue clave en medio de la crisis de la pandemia y demostró la importancia del trabajo articulado entre el sector público, el privado y la sociedad.

“Vemos con enorme satisfacción que las expectativas de mejora de país están
creciendo. Tuvimos el mejor resultado en expectativas de comercio de los últimos 41 años. Acabamos de tener el mejor resultado en 40 años de expectativas industriales. Colombia va a crecer muy por encima del 6%, Colombia va a superar sus expectativas del marco fiscal de mediano plazo”, añadió.

De acuerdo con Restrepo, en el último mes de han recuperado 87% de los empleos que se habían perdido en la pandemia (5,9 millones). Así mismo, destacó que el incentivo del Gobierno al empleo ya tiene más de 77.000 beneficiarios, que el recaudo tributario creció 22% anual y que por concepto de lucha contra la evasión se han recaudado $17 billones este año, de los $20 que se prevén.

El ministro también reiteró los desafíos que enfrenta el país: de sostenibilidad fiscal, social y empresarial.

“El crecimiento no es suficiente, la reactivación del PIB no es suficiente; necesitamos generar empleo productivo y empleo estable, sobre todo para las mujeres y para la juventud”, puntualizó.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/11/2021 "Al año se pierde un mes de productividad por restricción de movilidad en festivos"

La problemática surge por la complejidad en la entrada a zonas urbanas como Bogotá en días de mayor flujo vehicular por carretera

Transporte 26/11/2021 MinTransporte confirmó en Colfecar que el contrato del Runt se firmará el 9 de marzo

La entidad le entregó un balance de gestión enfocado en acciones legales a los empresarios del sector asistentes al evento

Hacienda 26/11/2021 En octubre, Confianza del Consumidor llegó a nuevo máximo y se ubicó en 38,5%

El Indicador, que mide el Dane, tuvo una mejora intermensual de 0,8 puntos. Cúcuta fue la ciudad que presentó el dato más alto

MÁS ECONOMÍA