.
ECONOMÍA “Vamos a darnos un respiro y a estar un poquito más tranquilos”, dice Ortega
viernes, 13 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Las amenazas contra su vida y el cansancio hicieron que el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, buscara un futuro más tranquilo fuera del país.

Aunque el funcionario no confirmó la fecha en la que dejará el cargo, reconoció que si el presidente Santos es reelecto no estará en su segundo periodo. De hecho dijo que está aplicando a un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Dejará la dirección de la Dian?
Yo no he renunciado, mi esposa (Paola Ochoa, quien se desempeñaba como directora de Dinero) renunció porque viene de un proceso de varios años en el que está cansada. Además del poco tiempo que yo tengo, lo que pasa con nuestros chiquitos y todo el estrés de lo que la gente dice que puede pasar en mi contra. Ese conjunto de cosas ha llevado a que ella renuncie y yo estaba esperando a que pasaran las elecciones para hablar con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y con el presidente Santos para definir qué hago.

¿Le preocupan las múltiples amenazas que hay contra su vida?
A mi me han dado todas las garantías, todo el apoyo desde el Presidente, hasta el Ministro de Defensa, la Armada. Es decir, yo no he sentido falta de apoyo en ningún momento, pero desafortunadamente todas esas cosas angustian y a mi esposa eso le genera mucho estrés, la desvela y el bienestar de mi mujer y de mis hijos es en mi vida la prioridad, entonces vamos a darnos un respiro y a estar un poquito más tranquilos.

¿Se irá para el Banco Interamericano de Desarrollo?
Yo le pedí permiso al presidente Santos de aplicar a unos cargos que habían abierto en el exterior y precisamente estoy en un proceso de selección final, para tener un puesto, posiblemente en el segundo semestre.

¿Es decir que ante una posible reelección, usted no estaría en el segundo mandato?
Yo ya le hablé al Presidente. Tengo una enorme gratitud y agradezco el apoyo y liderazgo que él ha tenido, pero yo estoy un poco cansado y el hecho de que mi esposa pueda dormir tranquila y no esté angustiada es algo que mí me importa.

¿Qué cabos quedarían sueltos con su salida de la Dian?
Quedan muchísimas cosas sin hacer, toda la parte de los sistemas tiene que salir de la Dian, es una cosa que estábamos trabajando con el Presidente y estoy esperando para hablar con él para contarle hasta dónde lo dejamos armado. También toca terminar el tema del estatuto aduanero, todo este sistema tiene que modernizase y toca trabajar en el fortalecimiento de la entidad con todos los procesos de control y selección de personal, en la Dirección hay gente muy buena, pero hay unas personas que deben ser depuradas por el bien del país.

¿Cuál fue su principal lucha?
No creo que haya una lucha principal, lo más difícil fue atraer gente talentosa y lo más importante a destacar es que hay un conjunto de líderes talentosos en la entidad. El país debe entender que con la gente que tiene enormes competencias técnicas, que sí son buenas y saben lo que hacen se gana muchísimo. Los funcionario no tienen que ser ni impartidos por políticos, ni tener padrinos, sino ser gente competente. Ese cuadro se debería fortalecer y mantener, que no haya volatilidad y volver eso un botín como en otras épocas era.

La opinión

Horacio Ayala
Exdirector de la dian

“La Dian pierde un activo muy importante que es clave para el equilibrio de la economía y el cumplimiento de la regla fiscal y, por lo tanto, para garantizar que se cumplan las metas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/06/2021 Las importaciones colombianas desde China sumaron US$1.148,6 millones en abril

Las compras externas aumentaron 51,7% frente al mismo mes de 2020. La balanza comercial reportó un déficit de US$1.487,9 millones

Energía 24/06/2021 Los servicios públicos aportarían 20% al crecimiento del PIB ante mayores coberturas

En 2021, la de energía sería de 97,5%. Sin embargo, en 6% de los municipios del país, menos de 15% de la población accede a acueducto

Hacienda 23/06/2021 Indicador de Confianza del Consumidor cayó 3 puntos y se ubicó en 27,5% en mayo

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 60,2% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

MÁS ECONOMÍA