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Transporte de los trenes del Metro de Bogotá
Sobre el avance del proyecto, al cierre del tercer trimestre de 2025 alcanzó 64,8% y la primera línea entraría a operar desde 2028
La empresa Metro Línea 1 confirmó que durante el tránsito de los vagones del cuarto tren del Metro de Bogotá sufrieron algunas afectaciones luego de sufrir un accidente en su tránsito desde China. Las averías provocaron la devolución de los vagones a la fábrica para la revisión de su condición.
Metro Línea 1 señaló que el hecho se dio mientras estos eran transportados hacia el puerto de Qingdao. Mientras que la investigación de los hechos sigue en curso, la empresa aclaró que no se afectará el transporte marítimo del quinto tren, que se espera llegue el 21 de noviembre.
"Metro Línea 1 ha dado una instrucción expresa al Contratista de formular de manera inmediata un plan de contingencia que considere todos los posibles escenarios de mitigación de impacto sobre el cumplimiento del Plan de Ejecución", señaló la empresa.
Finalmente, explicaron que se adelantan acciones de cara a mitigar el impacto causado por el accidente, "al tiempo que activa todos los mecanismos contractuales disponibles para garantizar el cumplimiento de las obligaciones".
En cuanto al avance del proyecto, Metro de Bogotá informó que al cierre del tercer trimestre de 2025, alcanzó 64,8% y se espera que la primera línea entre en operación en el primer semestre de 2028.
Recientemente, el alcalde Carlos Fernando Galán se reunió con representantes de la banca multilateral en Washington con la intención de encontrar recursos de financiación de la segunda línea, por US$1.485 millones. Esto mientras le apunta a dejar lista la contratación de la tercera línea antes del fin de su administración.
La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, señaló que el Gobierno no logró demostrar la sostenibilidad financiera del proyecto
En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, se podrían convocar jornadas extraordinarias; de no lograrse el acuerdo, el Gobierno podría fijar el aumento vía decreto
Arrancó 2025 con 2,68 millones de jóvenes en tal condición, pasó a 2,74 millones en febrero y de ahí en adelante se desaceleró