.
Utilidades de Ecopetrol vs Utilidades del Banco de la República
ENERGÍA

Utilidades de Ecopetrol cayeron 39%, mientras las del Emisor registraron récord en 2025

jueves, 9 de abril de 2026

Utilidades de Ecopetrol vs Utilidades del Banco de la República

Foto: Gráfico LR

La petrolera registró utilidades máximas de $33,4 billones en 2022, gracias al desempeno operacional y la consolidación de ISA

Un cambio significativo en la composición de los ingresos del Estado colombiano se evidencia en los últimos dos años. Los giros del Banco de la República han llegado a superar a los de Ecopetrol, tradicionalmente una de las principales fuentes de recursos fiscales del país. Mientras que en 2025 el Emisor registró utilidades récord de $13,9 billones, las de la petrolera estatal fueron de $9,02 billones.

Durante la década de 2000 y buena parte de la de 2010, Ecopetrol lideró ampliamente los giros a la Nación, impulsada por los altos precios internacionales del petróleo. Su máximo histórico llegó en 2022 cuando la utilidad se ubicó en $33,4 billones. En su momento, ese resultado se dio por los altos precios internacionales del petróleo, el buen desempeño operacional y la consolidación de ISA.

Sin embargo, la tendencia se revirtió. Si se compara las utilidades de 2022 frente a las de 2025, la reducción ha sido de 73%. Frente a 2024, año en que la petrolera registró $14,9 billones, la reducción es de 39%.

Utilidades de Ecopetrol vs Utilidades del Banco de la República
Gráfico LR

 

Y sobre el buen comportamiento de las utilidades del Emisor, este responde en gran medida, a las utilidades extraordinarias del banco central derivadas de la gestión de reservas internacionales y de las condiciones macroeconómicas recientes, como tasas de interés elevadas y movimientos en los mercados financieros globales. Es así que su tendencia ha ido al alza pues para 2023 sus utilidades se ubicaron en apenas $9,2 billones. Esto significa un crecimiento de 51% frente al último dato registrado de $13,9 billones.

El contraste entre ambas fuentes de ingresos plantea interrogantes sobre la sostenibilidad fiscal de mediano plazo. Mientras los aportes del Banco de la República pueden ser coyunturales y dependen de factores externos, la reducción en los ingresos de Ecopetrol refleja transformaciones estructurales en el sector energético.

Andrés Duarte, director de análisis financiero de Corficolombiana, explicó que por cada dólar que cae el precio del brent, los ingresos anuales de Ecopetrol se reducen en cerca de $800.000 millones, mientras que la utilidad disminuye alrededor de $500.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/07/2026

Restrepo habló de productividad y crecimiento económico en Washington

También dijo que la natalidad será otro tema a revisar porque las capitales tienen tasas de fecundidad bajas

Hacienda 13/07/2026

Gobierno electo inicia acercamientos con Banco Mundial para agenda económica

El encuentro permitió revisar mecanismos de apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, la IFC y Miga, con el objetivo de respaldar la estrategia de crecimiento económico y atracción de inversión del nuevo Gobierno

Hacienda 13/07/2026

Fitch Ratings advirtió que el precio del brent sería inferior a US$87 al cierre de 2026

Este escenario bajista obedece a la recuperación de la producción del petróleo tras el acuerdo de la Opep