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ECONOMÍA

Usuarios deben ser conscientes de que se necesita que paguen

jueves, 6 de octubre de 2016
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María Carolina Ramírez Bonilla

Estamos a puertas de una reforma tributaria. Como empresa, ¿cuáles son sus peticiones en materia de impuestos? 
Colombia es el sexto peor país en competitividad y eso es porque las tasas de tributación ya están bordeando 69,7% y  realmente ya se vuelve insostenible para las empresas. Yo creo que el Gobierno se dio cuenta que se le estaba yendo la mano y esperamos que en la nueva reforma tributaria empecemos a ver una tasa más unificada y más baja. No estamos de acuerdo con que se empiecen a gravar los dividendos pues es doble tributación y además ha estado en la discusión si tasar con IVA los servicios públicos. No pensamos que un IVA de 10% tenga sentido para los servicios públicos. 

¿Cómo ven ustedes el tema de quejas y reclamos por el servicio?
Yo creo que el tema de la calidad del servicio es apremiante. A uno como usuario lo que le interesa es que no se le vaya la luz. Nosotros tenemos en el Tolima 38.000 kilómetros y no es lo mismo el servicio en una ciudad que en un departamento, pues mientras en Bogotá para llegar al cliente más lejano se puede gastar dos horas, en mi caso, para llegar a Planadas me puedo tardar diez horas si hay una buena carretera, entonces la calidad y los indicadores de servicio son distintos. 

¿Qué tanto compran en bolsa y qué opinan del precio de escasez?
Nuestra posición como compañía es una filosofía muy conservadora, entonces compramos energía a largo plazo para no ver las volatilidades de los precios. Nosotros no nos vimos afectados porque ya teníamos comprada la energía y para 2017 y 2018 ya tenemos comprado niveles de más de 90%, por esta razón el precio de escasez no nos afecta. Sin embargo, por parte del regulador debe haber un cambio en el sistema, porque si uno paga un cargo de confiabilidad ojalá sea realmente de confiabilidad, porque no es posible que cuando se necesite la energía no la haya.

¿Cómo va el tema de los subsidios, el Gobierno tiene deudas con ustedes?
70% de nuestros usuarios son estrato uno, entonces en el Tolima nosotros somos una compañía deficitaria en el sentido de que el Gobierno nos tiene que girar subsidios. En la Empresa de Energía de Pereira (EEP) no lo somos, ahí somos superavitaria y lo que hacemos es que le entregamos recursos al Gobierno para que los distribuya. 

Con el nivel de los embalses subiendo, ¿podría pensarse en que no habría alza en tarifas de energía? 
En el corto plazo estamos viendo precios a la baja. Nosotros ya tenemos la energía contratada a precios estables entonces eso no nos va a afectar pero el mercado de la bolsa tal vez sí se afecte. 

¿Qué opina del caso de Electricaribe?
A lo de Electricaribe hay que buscarle solución, porque al final del día la energía es fundamental para todos y hay que aumentar la cobertura. En la Costa, el Gobierno y Electricaribe tendrán que trabajar de la mano para ver cómo sacan adelante ese tema y cómo van mejorando la cultura de pago, porque los usuarios deben ser conscientes de que las compañías necesitan que les paguen pues sin el pago no es fácil funcionar, entonces es una gestión por lado y lado.

Con el cambio de SuperServicios, ¿qué expectativas tienen para el sector? 
La Superintendencia debe darle la mano a las compañías para que sean más eficientes, que si uno los desconecta no se conecten ilegalmente y luego se haga un proceso de dos años para sacar algo. Otro tema es el de las multas. Ahora el DNP está trabajando en ese tema y a mí me parece que es un precedente delicado porque nosotros debemos prestar el servicio y tenemos una tarifa regulada, entonces no afectamos el mercado, dar la posibilidad de que la Super se centre en multas es peligroso.

¿Cuál es el balance financiero que hacen a este año? ¿Cuánto esperan crecer en ingresos y utilidades? 
Este año estamos proyectando ingresos de Enertolima por $601.000 millones y en la Empresa de Energía de Pereira estamos en $260.000 millones en ingresos, y en Ebidta, $142.000 millones en Enertolima y en Pereira es de $67.000 millones. Son números muy importantes y lo que queremos se seguir consolidándonos, eso más o menos es 9% de crecimiento en ingresos y en utilidades esperamos unos $20.000 millones en Enertolima.

Desde la inyección de capital, ¿cuál ha sido la evolución de la empresa?
Cuando se privatizó Enertolima los ingresos estaban en $218.000 millones y este año cerraríamos con $601.000 millones, la cobertura pasó de 83% a 96,5% este año en el Tolima y las pérdidas energéticas pasaron de 24,5% a 16%, entonces el balance es muy positivo, porque hay mejora en el servicio. Y en Pereira bajamos las pérdidas de 17% a 11%.

¿Cuál es el plan de inversión para el próximo año?
Para los próximos años esperamos invertir $50.000 millones al año. Se dividen en tres temas: atender la demanda que va creciendo; mejorar la calidad del servicio y reponer activos viejos; y poder reducir las pérdidas técnicas. 

El perfil 

Natalia Ríos es la máxima cabeza de una de las empresas de energía más importantes del país. Es economista de la Universidad de Georgetown en Washington, Estados Unidos y además cuenta con un MBA de Harvard Business School. Empezó su carrera en Londres trabajando para el banco Hsbc y después continuó en la oficina de Nueva York. Hoy en día se desempeña como Ceo del Grupo Enertolima y tiene en sus manos hacer crecer la empresa. 

La opinión

Germán Corredor
Director del observatorio de energía
“La gente no paga cuando las empresas no tienen buen servicio como es el caso de Electricaribe. Otra razón es porque no tiene plata”.

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