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ECONOMÍA

Usuarios de Eldorado no se encuentran satisfechos con el acceso y el transporte

miércoles, 11 de diciembre de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

El aeropuerto internacional Eldorado sigue sin tener transporte masivo hasta el terminal y, además, las vías de acceso están congestionadas. Estas son las quejas de los usuarios que se ven reflejadas en la encuesta de percepción de la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB.

La encuesta de la CCB fue hecha entre septiembre y octubre de 2013. Se les preguntó a 1.300 usuarios, funcionarios, intermediarios, transportadores de carga y empresarios su percepción sobre la nueva terminal. La calificación pasó de 3,52% en 2011 a 3,74% en 2013.

A pesar de que 82% de los usuarios del aeropuerto se siente satisfecho con la remodelación del terminal aéreo, todavía quedan inconvenientes por mejorar como la falta de oferta de transporte público, la seguridad, la poca facilidad para acceder a Internet y los pocos módulos de registro del aeropuerto.

Mónica de Greiff, presidenta de la CCB, recomendó que se haga la obra de conexión entre Transmilenio y el aeropuerto “o que se busque otra manera de conectar a través del transporte público, el aeropuerto con la ciudad. Para el IDU estamos haciendo una recomendación específica, que la entidad haga la conexión entre la Calle 26 hacia la carrera 103 en Bogotá, de manera que no todo el tráfico tenga que llegar al aeropuerto Eldorado”.

“En el tema de movilidad, la Aeronáutica Civil junto con el concesionario presentó el diseño en nivel constructivo para que el transporte masivo pudiera llegar a las puertas de los nuevos terminales. Lamentablemente por parte del Distrito no se acompañó esa iniciativa”, aseguró Santiago Castro, el director de Aerocivil.

Castro reiteró que se perdieron recursos superiores a $100.000 millones que reposaban en el Ministerio de Transporte a la espera para que se hiciera una aprobación por parte del Distrito. El funcionario reiteró la petición de hacer una conexión para la 103, en medio de la 26.

Unas dos terceras partes del tráfico que se desplaza por la calle 26 y por la 103 no tendrían como punto de destino Eldorado. “Antes de la Calle 103 hasta la 26 se podría hacer un retorno ciudad-ciudad (...) ” aseguró Castro.

Por su parte, Juan Pulido, gerente saliente de Opaín, defendió los problemas de espacio en el comercio. “Van de la mano de un aeropuerto que está operando y en construcción”.

El trabajo de campo de la encuesta de la CCB se hizo antes de que empezara la operación de la terminal nacional. Los temas a resaltar fueron: los parqueaderos, la entrega rápida de equipajes, la limpieza, la calidad de la información y la buena atención del personal encargado del aeropuerto.

El Sitp de Bogotá también se evaluó, la percepción fue positiva. Siete de cada diez personas están satisfechas con el servicio.

Las opiniones

Mónica de Greiff
Presidente de la CCB

“Se recomienda al IDU hacer una conexión entre la Calle 26 hacia la carrera 113 de manera que no todo el tráfico tenga que llegar hasta el aeropuerto Eldorado”.

Santiago Castro
Director de Aeronáutica Civil

“Antes de la Calle 103 hasta la 26 se podría hacer un retorno ciudad-ciudad (...) que los vehículos que pasan por ese trayecto vayan solo hasta el aeropuerto”.

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