El senador del Centro Democrático sugirió un impuesto a los patrimonios altos como posible fuente de financiamiento para su idea

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Ante los debates que se han generado en torno a la necesidad de una reforma pensional, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, propuso retomar la idea de un bono pensional a los niños de hogares de menores ingresos, por medio de un proyecto de ley que presentará ante el Congreso de la República.

"Creo que esto produce un gran beneficio social y le evita al país el afán que tiene de una reforma pensional, y se va a constituir en una gran masa de ahorro", dijo el expresidente y congresista.

De acuerdo con Uribe, el financiamiento de dicho bono se podría manejar por medio de las cuentas nacionales, pero dijo que también se podría considerar un impuesto al patrimonio como fuente de financiamiento para beneficiar a  alrededor de 300.000 niños, con un costo anual de $1 billón en promedio.

"El Estado emite el bono, el gobierno tendrá que definir un administrador, se exigen unas rentabilidades. Se redime cuando el niño sea un adulto para pensionarse, o se puede redimir cuando haya terminado la universidad para financiar un proyecto económico de un emprendimiento factible", explicó Uribe.