.
ECONOMÍA Urge cambiar régimen público de pensiones en Colombia: Asofondos
miércoles, 11 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El dirigente gremial recordó que la reforma del régimen de prima media es una necesidad y prioridad para el país y que el Congreso de la República deberá discutir en la próxima legislatura.

"Se requiere una reforma urgente porque el régimen de prima media tiene baja cobertura y presenta problemas en cuanto a la sostenibilidad fiscal y la equidad ", dijo.

Adicionalmente, Montenegro manifestó que uno de los talones de Aquiles del régimen público de pensiones es la presión demográfica. "Todos hemos visto esta información en donde el envejecimiento de la población hace que haya una pirámide invertida en el sistema pensional", agregó.

Sobre este punto, el presidente de Asofondos indicó que la expectativa de vida sigue en aumento y dio por ejemplo que mientras en 1950 la esperanza de vida de una persona de 80 años era de 4 años más,  para el 2050 sube a 14 años.

Así mismo mientras en la actualidad hay 15 trabajadores por cada adulto mayor, a finales de este siglo esa proporción bajará a cuatro trabajadores por cada adulto mayor.

En el caso colombiano, Montenegro planteó que la expectativa de vida pasará de 73 años en la actualidad a casi 83 años al finalizar el siglo. "Esto va a causar que la población adulta pasará de 1% del total a casi 13% del total de los colombianos llegando a casi seis millones de adultos mayores.

Al comparar el bono demográfico del país con Japón, el presidente de Asofondos dio por ejemplo que en el país nipón hay actualmente un mayor consumo de pañales para adultos que para bebés.

Insostenible fiscalmente

El presidente de Asofondos indicó que de no hacer urgente una reforma pensional se correría el riesgo de que el sistema no sea fiscalmente sostenible.

Por un lado, Montenegro advirtió que la informalidad laboral en parte se explica por el costo parafiscal y, que de seguir sin cambios,  se debería aumentar esos costos para lograr repartir las pensiones a todos los jubilados.

También planteó un escenario negativo y pesimista porque para hacer sostenible el sistema de prima media habría que aumentar la edad de jubilación.  Por eso, el presidente de Asofondos insiste en que se debe apostar a la formalización del empleo.

"El mercado laboral si se suma el impacto demográfico hace ver un escenario tenebroso. Y si a eso le sumamos la productividad laboral que mide la Ocde vemos que en Colombia, un trabajador produce la tercera parte de lo que produce uno de Estados Unidos. Hoy esa productividad ha caído diez puntos y se ubica en 20%", dijo.

Y a este panorama se le suma que el nivel de subsidio para las pensiones en Colombia es elevado. "Les damos pensiones a muy poquitos colombianos y se les da mucho porque en el régimen de prima media las pensiones altas se lo llevan los de mayores ingresos generando inequidad y que termina en un escenario donde medio millón de ciudadanos solamente alcanzarán la pensión en este régimen de reparto mientras casi 12 millones de colombianos se quedarán sin pensión o en programas de beneficios económicos periódicos".

La intervención de Montenegro empieza a calentar el debate sobre la Reforma Pensional que el Gobierno planea radicar en marzo de 2016. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

MÁS ECONOMÍA