.
ECONOMÍA

Urge cambiar la fórmula del precio de escasez

viernes, 19 de agosto de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

¿Cuál es el balance después del fenómeno de El Niño?
Primero que todo debemos decir que el Cargo por Confiabilidad cumplió a cabalidad con lo que se esperaba. El esquema probó que funcionó para incentivar la expansión de la capacidad de generación, pero falló en la operación, dado que la variable fundamental del mismo, el Precio de Escasez llevó al estrés financiero a las plantas de generación de energía térmica, a las que les costaba producirla mucho más que este referente. 

¿Cómo ve el tema de estabilidad jurídica para la inversión de las empresas de energía? 
La estabilidad jurídica, la definición de políticas claras y la certeza regulatoria son esenciales en un mercado donde las inversiones se recuperan a más de 20 años. Lo que no puede volver a pasar es que en medio de una crisis se tomen medidas de último momento cada vez que se presente un fenómeno como el de El Niño. La crisis pasada evidenció la necesidad de dar una profunda discusión sobre el diseño y arquitectura del Mercado de Energía Mayorista. 

¿Qué pasa con las térmicas?
La energía térmica es el respaldo que tiene el sistema eléctrico nacional. Es fundamental para el desarrollo económico de Colombia y esto se evidenció con el pasado El Niño. Nosotros venimos pidiendo, como ya lo mencioné, que se ajuste lo más pronto posible el Precio de Escasez puesto que si llega una nueva sequía extrema, los agentes térmicos volverán a asumir riesgos.

¿Cuáles cree que son las reformas que se deberían hacer?
Adicional a lo que he mencionado, es necesario revisar la experiencia de buenas prácticas regulatorias. Para ello se deben estudiar los mercados eléctricos de Estados Unidos y los europeos. Ajustes específicos en: 1. Participación activa de la demanda. 2. Formación del precio de bolsa. 3. Estandarización de contratos. 4. Revisión del Cargo por Confiabilidad, entre otros. 

¿Qué viene en el congreso de Andeg de este año?
Este año y sin desligarnos de la tradición, vamos a cubrir desde analizar cómo se va a expandir el parque de generación a futuro en temas como carbón, energía solar y eólica. Seguido por cómo estas tecnologías que tienen alta variabilidad se han incorporado de forma apropiada en otros mercados. 

¿Cuál es su propuesta para mejorar la fórmula de energía y las resoluciones de la Creg?
Lo primero es que se debe revisar de forma integral el mercado, basándose en las mejores prácticas. Esto se traduce en precios más eficientes. Lo segundo es que el sector institucionalmente es sólido en el sentido en el que tiene una separación de roles de política, regulatorios y de seguimiento y control. Lo que mostró la crisis pasada es que estas instancias deben respetarse y evitar áreas grises entre ellas. 

La opinión

Rubén Darío Lizarralde
Presidente de Campetrol
“Siempre que hay un fenómeno de El Niño no hay planeación, entonces hay que mirar las políticas de fondo para trabajar en esto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 12/07/2024 Ministerio Tic tiene listo el proyecto de internet para zonas rurales de bajos recursos

A través de una convocatoria, el Gobierno busca que las comunidades más remotas puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones

Hacienda 10/07/2024 Carf dijo que al Gobierno le faltarán $5,7 billones para cumplir la meta del recaudo

El recorte de $20 billones como se estipuló en el marco fiscal de mediano plazo de 2024 es insuficiente y recalcó en hacer ajustes en $51 billones

Energía 12/07/2024 La puja por el incremento del precio en el galón del Acpm estará entre $500 y $4.500

Analistas del mercado aseguran que el diésel está frenando la caída de la inflación, por eso los gremios piden que los ajustes tarifarios se apliquen tras la reactivación