.
ECONOMÍA Unión Europea presionaría el trámite de la Ley de Licores en el Congreso
martes, 23 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La disputa, que se viene dando desde hace al menos 15 años, busca que se acabe la “discriminación” de la legislación colombiana a estas bebidas alcohólicas importadas, consecuencia del pago de impuestos que alcanzan hasta 35% de cada botella de 700 centímetros cúbicos. 

Ahora la UE intentará, a través de una solicitud a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que sea este organismo el que resuelva los supuestos incumplimientos de Colombia a los compromisos adquiridos con la firma de este Tratado de Libre Comercio. 

De paso, con la petición para que se cree un Grupo Especial que resuelva este litigio, se estaría buscando presionar la aprobación de la Ley de Licores que ya fue aprobado en tercer debate en el Congreso de la República, pero que cuenta con la oposición de diversos sectores políticos. 

Según la Unión Europea, son el primer exportador de licores hacia Colombia, las ventas al país llegaron en 2014 hasta los US$48,6 millones (43 millones de euros), lo que representa cerca de 14% del total de las exportaciones agrícolas hechas a Colombia y cerca de 77% de las importaciones de aguardientes del país.

El argumento de la UE para apresurar una solución es, principalmente, la preocupación que le genera “la discriminación que sufren sus aguardientes en el mercado colombiano” ya que “están sujetas a unos impuestos y unas cargas locales más elevados que los aplicables a las marcas locales” sumado a las restricciones de mercado como son las rentas departamentales, con lo que se distorsionan las condiciones de la competencia y se crea un detrimento a los licores que entran desde los países de la unión. 

Por ahora, la única respuesta que se conoce por parte del Gobierno Nacional es un comunicado del Ministerio de Comercio, en el que aseguró que “se viene trabajando desde hace varios años para hacer las modificaciones correspondientes, junto con las Gobernaciones y el Congreso de la República, y espera culminar dicho trámite legislativo a la mayor brevedad posible”.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, dijo sobre la solicitud de la UE ante la OMC, que “Colombia aseguró que iba a trabajar un proyecto de ley para no discriminar en el tratamiento de los licores, pues la queja es que hay unos impuestos que discriminan al importador y ese es el proyecto que se está moviendo en el Congreso. Lo que pasa es que está quieto y por eso la UE está pegando el grito para que agilicen su trámite”.

Díaz cree que la principal petición de la Unión Europea es que no discriminen las importaciones de ese país, por lo cual aseguró que “ese es un compromiso adoptado por Colombia y hay que cumplirlo y está incluido en la Ley de Licores que se está discutiendo. El problema es que quieren ponerle impuestos a otras bebidas y preocupa que hace años se habló de bajar impuestos para combatir el contrabando y sin embargo, ahora van a volver a subirlos y va a estimular el comercio ilegal de licores”. 

Habrá que esperar a que la Organización Mundial de Comercio decida en primer lugar si creará este Grupo Especial y posteriormente cuál será la decisión que tome, teniendo en cuenta los compromisos tributarios que adoptó el país y que  hacen parte de la ley que hoy está en curso en el Congreso, aunque su estudio se encuentre detenido en este momento. 

Por parte del Gobierno, aseguró que se va a atender el procedimiento que sea establecido por la organización internacional y reconoció que desde 2008 la UE ha solicitado que se hagan efectivos los compromisos con este mercado. 

Así sería el cronograma en la OMC

Luego de ser radicada la solicitud de la Unión Europea a la Organización Mundial de Comercio (OMC), esta tomará una decisión el próximo 2 de septiembre, en el sentido de determinar si accede a la creación de un grupo que resuelva el pleito, en la reunión del Órgano de Solución de Diferencias.

En caso de que Colombia quiera objetar la solicitud, hecho al cual la Unión Europea podrá contestar con una segunda solicitud ante la OMC, la cual establece que para esta segunda petición, el país ya no tendrá la oportunidad de presentar su objeción. 

La opinión

Javier Díaz
Presidente de Analdex
“Desde que negociamos el TLC con la Unión Europea, ellos no entendían que las exportaciones deben pasar por rentas departamentales”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA