Claudia López dijo que el próximo lunes anunciará nuevas medidas, dependiendo de lo que pase el fin de semana con las UCI

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

En su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que las unidades de cuidados intensivos de la ciudad superaron 50% de ocupación por primera vez en lo que va de esta emergencia por el coronavirus.

Además, dijo que el lunes dirá cuáles serán las medidas a tomar, a partir de el monitoreo que haga, en conjunto con el Ministerio de Salud, a lo largo del fin de semana.

En intervenciones anteriores la alcaldesa había dicho que si las UCI llegaban a ese nivel, la ciudad podía entrar toda en alerta naranja, lo que podría implicar un alargamiento adicional de la cuarentena que, inicialmente, debería tener una flexibilización este lunes.

Adicionalmente, el aumento en las unidades de cuidados intensivos pone más dudas a los planes de reactivación para el sector aéreo, ya que, aunque el Presidente Duque y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunciaron que están trabajando en los planes piloto para la reapertura de los aeropueros, la mandataria de Bogotá ya dijo, al final de la rueda de prensa tras la firma del plan de desarrollo distrital, que no ve condiciones para reabrir El Dorado.

El paso a seguir, de acuerdo con Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, podría ser que el distrito tome el control de la oferta y disponibilidad de las unidades de cuidados intensivos en la ciudad si el porcentaje de uso de las mismas no baja en los próximos monitoreos.

De acuerdo con las más recientes cifras de covid-19, Bogotá, con 14.537 casos es la región más afectada del país.