El Gobierno hizo en anuncio durante la Semana Virtual de Cotelco y agregó que quiere tener un sello de bioseguridad para hoteles

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

En el cierre de la Semana Virtual de Cotelco, uno de las peticiones más importantes del presidente del gremio, Gustavo Toro, fue la de reabrir el transporte intermunicipal, y hasta pidió tener una mesa intersectorial para avanzar en esto. En respuesta, el presidente Iván Duque anunció que están explorando rutas para empezar desde julio la reactivación del transporte aéreo.

Precisamente esta semana, LR habló con varios directivos de aerolíneas y expresaron que quisieran comenzar a operar antes del 15 del próximo mes y que ya están trabajando en los protocolos. Julián Laverde, vicepresidente de operaciones de red de Avianca, indicó que, por ejemplo, en el arranque la aerolínea no ofrecería entretenimiento en los vuelos, solo se ofrecería agua, no se permitiría el equipaje de mano y habría medidas de distanciamiento social de dos metros en los counter y salas de espera, así como medición de temperatura y el uso obligatorio de tapabocas. 

En su intervención, luego de agradecer al Gobierno por las medidas que ha tomado para impulsar al sector, Toro también señaló que, de acuerdo con un estudio interno, 77,8% de los hoteles suspendió su operación; de los empleos 31% de los empleos se ha perdido; y 46% de los establecimientos aplicó al subsidio de nómina.

Entre las peticiones, Cotelco destacó que necesitan crédito por parte de los  bancos oficiales, ya quen, en palabras de Toro, “nuestra experiencia con los bancos comerciales con la anterior línea de crédito no fue grata”. En esa petición de préstamos, los hoteleros quieren que se les dé un periodo muerto de un año y plazos que vayan como mínimo de cuatro a cinco años. También, pidieron que estos beneficios solo sean para los hoteles con registro de turismo.

Con respecto a los beneficios fiscales que ha establecido el Gobierno para el sector durante esta emergencia económica, Toro pidió al Gobierno que acompañe un proyecto de ley para hacer permanente los tratos benéficos en el IVA y la eliminación de la sobretasa a la energía.

Finalmente, el presidente Duque reconoció que este es uno de los últimos sectores que está entrando en la reactivación, pero agradeció el apoyo que le han prestado al personal médico y resaltó que están en la búsqueda de un sello de bioseguridad de la Organización Mundial del Turismo. "Queremos que el sello de turismo bioseguro tenga a Colombia como uno de los países pioneros", indicó el mandatario.