.
AMBIENTE

Unidad de Gestión del Riesgo confirmó hoy que todavía hay activos cinco incendios

domingo, 28 de enero de 2024

Según la Ungrd, en el curso de las últimas 24 horas se ha logrado apagar 23 incendios forestales en diferentes zonas del país

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, actualizó la información desde la Sala de Crisis Nacional en relación a los incendios en el país como consecuencia de las condiciones climáticas del fenómeno de El Niño. Según el reporte de la entidad, cinco incendios continúan activos a las 4:00 de la tarde de este domingo a pesar del esfuerzo de los organismos de socorro.

Las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo han liquidado en total 368 incendios forestales y nueve más están siendo controlados.

Departamentos como Boyacá, Huila, Córdoba, Magdalena, Vichada y Norte de Santander han reportado incendios forestales activos. Según la Ungrd, en el curso de las últimas 24 horas se ha logrado apagar 23 incendios forestales en diferentes zonas del país.

“El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo sigue respondiendo a los incendios presentados por causa del fenómeno de El Niño. Hay un pronóstico importante del Ideam y es que se van a extender en febrero las zonas de calor para la Amazonía y la Orinoquía”, señaló Víctor Meza Galván, director general encargado de la Ungrd.

El funcionario confirmó que el presidente de la República, Gustavo Petro, impartió la instrucción de conformar un Puesto de Mando Unificado con los países que tienen territorios en la selva Amazónica para hacer un seguimiento especial en esta región y generar estrategias y capacidades conjuntas para anticiparse a los incendios que puedan presentarse.

El presidente Petro advirtió el sábado que los incendios pueden llegar a las regiones de la Amazonia y el Pacífico en febrero y agregó que hablará con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para cuidar la selva entre ambos países.

“Los puntos de calor en Colombia, que se han extendido a casi todo el país andino y caribeño, tendrán unos desplazamientos. En febrero, el litoral pacífico y el Amazonas entran en el mapa de puntos de calor mucho más altos que en el historial del país y se reducen un poco en la región central”, aseguró el mandatario, que lideró el sábado la Sala de Crisis Nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/02/2024 "Esperamos atraer este año una inversión de alrededor de US$350 millones en Cali"

El secretario de Desarrollo Económico de Cali, Edwin Maldonado, se refirió al impacto económico que tendrá la capital del Valle del Cauca con la realización de la COP16

Energía 01/03/2024 Utilidades de Ecopetrol retrocedieron 42,9% el año pasado hasta los $19,1 billones

La estatal petrolera informó sus resultados del año pasado con una caída en sus utilidades de $14,3 billones frente a 2022

Laboral 27/02/2024 Anif alerta riesgos de la reforma pensional que retoma sus sesiones en el Congreso

La institución aseguró que la propuesta de reforma pensional en su estado actual, no solucionará varios de los problemas del sistema