.
ECONOMÍA Una persona gasta mínimo tres horas diarias en sus desplazamientos laborales
martes, 30 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El trabajo de los nuevos tiempos es a distancia. El 21% de las personas en el país viaja en bus urbano según la última encuesta de calidad de vida realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Un 39,6% de los bogotanos, también, viaja en transporte público. En la capital del país se realizan en promedio 9 millones de viajes diarios, de los cuales el 45% son para ir al trabajo. La medida indica que cada persona gasta tres horas diarias en desplazamientos, tiempo en trasladarse que deja como resultado una menor productividad.

Los Bogotanos pierden 60 horas al mes, montados en una buseta. Sin embargo, las empresas del país no han creado la cultura del teletrabajo. Desde que salió el decreto en 2012, solo 50 compañías se han suscrito al pacto del empleo a distancia.

El balance del ministro de Trabajo, Rafael Pardo en el primer año de implementación del decreto de ley no ha sido malo. Unas 3.000 personas fueron sensibilizadas en teletrabajo, 1.000 funcionarios públicos capacitados en la materia, 200 empresas privadas sensibilizadas y 50 empresas asesoradas para implementar el trabajo a distancia.

El teletrabajo reduce las cifras de desplazamiento, permitiendo que los empleados trabajen uno o dos días desde sus casas. Además, las personas en situación de discapacidad tienen otra alternativa.

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 26/09/2021 Empresarios, gremios y líderes cierran filas en defensa de contratistas de Hidroituango

Ex miembros de las últimas juntas directivas de EPM dicen que el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, miente sin pudor para engañar a la opinión pública

Hacienda 24/09/2021 Marta Lucía Ramírez oficializó el índice de libertad económica de las mujeres en la ONU

La vicepresidenta presentó 12 ejes que contemplan aspectos como un salario decente y poder ejercer una carrera durante la maternidad

Hacienda 27/09/2021 Alcaldesa López se reunió con Bloomberg y recibirá contribución de US$1,5 millones

Los recursos irán a fortalecer la agenda de innovación digital de Bogotá. El alcalde Daniel Quintero también participó del encuentro

MÁS ECONOMÍA