.
ECONOMÍA “Una caída del precio del petróleo va a implicar un menor ingreso tributario”
sábado, 24 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha indicado en varias oportunidades que el país está cubierto este año ante la caída del precio del crudo. Sin embargo, el director de la Dian, Santiago Rojas, admitió que la crisis del sector petrolero ya está generando caídas en el impuesto de renta.

Rojas explicó en entrevista con LR que la entidad está lista para atender todos los trámites que los ciudadanos tienen que hacer este año, y advirtió que la suerte de una reforma tributaria está en manos del Congreso.

¿Cómo le fue a la Dian con el recaudo de 2014 y cuál es la meta de este año?
En 2014, tuvimos un recaudo bruto superior a $114 billones, un incremento de $9 billones con respecto a 2013. Cuando uno mira el recaudo neto, superó por poco los $108 billones, frente a los $100 billones del año 2013. En este momento, el Ministerio de Hacienda está haciendo el cierre fiscal, pero puedo decir que cumplimos la meta en 99,7%, y para hablar de este año, falta que el Ministerio termine con el cierre que le digo.

¿Cuáles son los impuestos con mejor desempeño?
Claramente, hubo un muy buen comportamiento en materia de IVA, y de retención. En el impuesto en el que tuvimos un menor comportamiento del esperado fue en el impuesto de renta. En primer lugar, porque se empezó a sentir el impacto de la renta petrolera, y en segundo lugar, porque en personas naturales, si bien se incrementó el recaudo en $1 billón, esperábamos que se generara más.

Ahora que usted lo menciona, ¿cómo los afecta la caída en el precio del crudo?
Claramente, cuando uno observa el impuesto de renta, ese tiene un compuesto muy importante del sector petrolero, luego una caída del precio del petróleo, que afecte a las empresas del sector, va a implicar un menor ingreso tributario. También hay que recordar que esta caída no solo afectaría al impuesto de renta, sino también al tema regalías.

¿Qué paso con el recaudo de las personas naturales?
En 2013, 1,3 millones de personas naturales pagaron renta. En 2014, esa cifra aumentó a 1,9 millones de declarantes, pero no todo quien declara tiene que pagar. Lo que sí detectamos el año pasado fue que había contribuyentes que debían declarar y no lo hicieron. Enviamos comunicaciones a 40.000 colombianos, y también encontramos que hubo cerca de 80.000 declarantes que declararon menos de lo que debían hacerlo, por casi $1,3 billones. Ese fue el primer ejercicio de un proceso de fiscalización masiva. Este año queremos llegar a detectar 300.000 contribuyentes con esa fiscalización, siempre y cuando tengan inconsistencias en sus declaraciones.

Cada cambio tributario ha traído trancones con los trámites, ¿están preparados?
La reforma de 2014 trajo cambios importantes, pero cuando uno mira la esencia de la reforma no hay traumatismos en los trámites. Con la sobretasa del Cree, igual los empresarios ya venía pagando el impuesto, con el de la riqueza, estamos en proceso de establecer las fechas, que podrían ser mayo y septiembre, pero ya se venía pagando el impuesto al patrimonio. Frente a personas naturales, hay que recordar que no hay cambios sustanciales, van a tener que estar pendientes con los topes, pero la forma de pagar será la misma que el año pasado.

Según la reforma de 2014, la Dian debe recaudar $5 billones por gestión propia, ¿qué harán para cumplir?
Tenemos un reto muy grande. Los empresarios están cumpliendo con sus obligaciones, pero nos solicitan a la Dian acciones ante aquellos que no están cumpliendo, porque no solo le faltan al Estado, sino que están generando una competencia desleal. Para mejorar en el tema de la evasión, estamos fortaleciendo nuestros sistemas, haciéndole más fácil la vida al contribuyente, informándolo, y también estamos luchando contras las mafias del contrabando y la evasión.

¿Qué más van a hacer para luchar contra la evasión?
Hay que hacer una acción de fiscalización masiva para personas naturales, hay que mejorar el intercambio de información con los países vecinos, hay que capacitar mejor a los auditores de la entidad, hay que dirigirse con programas a los sectores donde detectemos la evasión.

Las opiniones

Álvaro Pereira
Director de Estudios País de la OCDE
“Si se redujera a la mitad la evasión de IVAy renta de las empresas, se recaudarían $15 billones, que es lo que se consigue con una reforma tributaria”.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda presentó la tributaria ante las Comisiones Económicas del Congreso

El ministro José Manuel Restrepo reiteró las fuentes de recursos, con las que se espera alcanzar un recaudo de $15,2 billones

MÁS ECONOMÍA