.
TECNOLOGÍA

"Una advertencia de la cuarta revolución industrial es que van a cambiar los empleos"

martes, 6 de febrero de 2018

Universidad Nacional está formulando parque científico para Bogotá

Laura Lucía Becerra Elejalde

Aunque el concepto de “cuarta revolución industrial” surgió durante el Foro Económico Mundial de 2016, su noción de desarrollo se ha discutido desde antes por los académicos.

LR conversó con Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Universidad Nacional, quien se refirió al papel de la institución en la adaptación de la sociedad colombiana a los cambios que trae esta nueva visión de la tecnología.

¿Cómo entender la cuarta revolución industrial?

La cuarta revolución industrial puede entenderse desde la convergencia de muchas tecnologías que van a cambiar profundamente el modo en que nos relacionamos. Se ha acuñado el término para referirse al ámbito de la producción, la industria inteligente, aquella fábrica en donde los procesos ya no se dan a partir de la intervención del ser humano, sino en la interacción entre las máquinas.

Si el mundo ya está viviendo la cuarta revolución industrial, ¿en qué la podemos ver en Colombia?

En Colombia lo estamos viviendo incipientemente y por eso desde la Universidad queremos entrar a dar una discusión que le proponga al país un debate más serio sobre esto que está pasando, porque sobre esta revolución solo tendrán beneficios quienes estén preparados; podemos hacer parte y disminuir la brecha que nos separa tecnológicamente de los países desarrollados o podemos marginarnos para siempre.

¿Cómo la Nacional viene preparando a sus estudiantes para que puedan afrontar nuevos desafíos profesionales?

El poder hoy en día es el conocimiento, son las organizaciones que producen y transmiten conocimiento las que van a estar en el centro. En la sede Bogotá de la Universidad Nacional estamos desarrollando estructuras que permitan mejorar la transferencia y apropiación social del conocimiento. Una de las grandes advertencias de la cuarta revolución es que van a cambiar los empleos. Una consultora estimaba hace seis meses que pueden desaparecer 800 millones de empleos en el mundo.

¿En qué áreas debe haber mayor inversión?

Estamos formulando el parque científico y tecnológico para la ciudad de Bogotá y se ha priorizado el tema de TIC en tecnologías digitales puestas al servicio de lo que pasa diariamente, en internet de las cosas, robótica, manufactura asistida por computador y en control dirigido y remoto de la producción.

¿Qué ajustes están haciendo las empresas y qué tan rápido están haciendo estos cambios?

Cuando se habla de una fábrica inteligente se habla de una que está en la frontera del desarrollo tecnológico, pero este es un sector pequeño de las empresas colombianas. Sabemos que la pequeña y mediana empresa cobija el más alto porcentaje de nuestro desarrollo, pienso que ahí es donde una política de Estado podría empezar a apuntar.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo SalcedoDecano de la Facultad de Creación y Comunicación de la U. El Bosque

    “En los países como el nuestro con altos contrastes, si no sabemos construir el cambio desarrollándonos todos, vamos a contribuir con mayores brechas de desigualdad”.

¿Para cuándo se necesitaría esa política de Estado?

Esa es una pregunta para los candidatos, lo que yo percibo es que el país aún no ha entrado en esta discusión. Nuestros vecinos ecuatorianos incluso han desarrollado universidades orientadas en esta perspectiva. Para la definición de cualquier política lo primero por lo que se tiene que luchar es porque los temas estén en la agenda, y para mi concepto aún no están.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía

Transporte 19/05/2024 Movilizaron 35 millones de toneladas de carga por las vías del país a marzo de 2024

Por regiones, el departamento del Valle del Cauca concentró el mayor número de viajes de origen y destino de mercancías

Hacienda 21/05/2024 Este viernes vence el plazo para pagar el impuesto vehicular en Bogotá con descuento

De acuerdo con el distrito, ya se ha recaudado 43% de la meta prevista, que en total, es de $1,27 billones, solamente por el concepto automotor